Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
14 Feb 2024 02:22 PM

Congresistas piden a Petro pronunciarse sobre violación de la democracia en Venezuela

Daniel
Jerez
Aseguran que el mundo está a la espera de conocer la posición del Gobierno de Colombia sobre las acciones de Nicolás Maduro.

Alrededor de 20 congresistas le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la cual cuestionan su silencio frente a la situación que se está presentando en Venezuela, en donde se estaría presentando una violación de los derechos democráticos de la oposición.

La solicitud se hace luego de que el Tribunal Supremo del vecino país inhabilitara María Corina Machado, candidata de la oposición, para participar en las elecciones presidenciales y enfrentar al actual presidente Nicolás Maduro. Además, cuestionan la captura de Rocío San Miguel, directora de la ONG venezolana Control Ciudadano.

Lea también: Uribismo inició ofensiva internacional para denunciar al Gobierno Petro

“En los últimos meses, hemos observado con creciente inquietud los atentados sistemáticos contra la democracia perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La vulneración de derechos fundamentales, la represión a la libertad de expresión y las acciones encaminadas a socavar la voluntad popular, a través de las limitaciones a la libre concurrencia electoral, son una amenaza palpable para la estabilidad democrática en la región”, señalan en la misiva.

Y añaden: “Ante estos hechos, instamos respetuosamente a que usted, en calidad de presidente de la República y como jefe de Estado, se pronuncie de manera enérgica y clara rechazando estas prácticas antidemocráticas”.

Advierten que Petro no puede guardar silencio en medio de esta situación y aseguran que toda la comunidad está atenta a conocer la posición del Gobierno de Colombia sobre lo que ocurre en Venezuela.

Consulte aquí: Andi expresó al Congreso sus "alertas" sobre reforma a la salud ¿Lobby para hundir el proyecto?

“Es imperativo que Colombia manifieste su posición ante la comunidad internacional. El silencio y la indignación selectiva no pueden ser el camino, y los atentados a la democracia deben ser rechazados, vengan de donde vengan”, sostienen.

La carta está firmada por congresistas de partidos como Cambio Radical, Alianza Verde, Partido Liberal, Centro Democrático, Partido Conservador, entre otros.  

Esta es la carta: