Afirman que sólo concertaron con una parte de la población
Los enfrentamientos han dejado personas fallecidas y heridas de ambas familias
cortesía
7 Sep 2021 09:43 AM

Continúan enfrentamientos entre clanes Wayuu en la Alta Guajira por territorio

Evelin Adriana
Barrios Florez
Piden urgente la intervención del Gobierno Nacional

Familias wayuu de la comunidad Topia del corregimiento de Puerto López, municipio de Uribia, en la Alta Guajira, piden de manera urgente la intervención del Gobierno Nacional para frenar el enfrentamiento entre los clanes Jirnuú y los Uraliyú, quienes mantienen una disputa por el territorio, en el que se construye un parque eólico, por parte de la empresa Enel.

Afirman que la multinacional sólo se limitó a concertar con una parte de la población, excluyendo a los demás dueños legítimos del territorio, lo que hoy ha desatado la rivalidad entre ambos clanes, que ya ha dejado  personas fallecidas y otras heridas de ambas familiaas, durante el último enfrentamiento que se generó en la madrugada de este lunes.

Norbelys Suarez, lideresa de esta comunidad, quien pertenece al clan Jeriyuu, habló con RCN Radio de Alerta Caribe y contó que han sido amenazados por las familias del otro clan indígena, lo que hoy los mantiene viviendo en una situación difícil y en continua zozobra.

“Solicitamos urgente una intervención del estado colombiano de protección, tememos que nuestros niños, mujeres y ancianos sean masacrados durante estos enfrentamientos. Ya no queremos más derramamiento de sangre en nuestros territorios”, expuso, la líder Norbelys.  

Indicaron que gran parte de la comunidad ha rechazado la instalación de antenas generadoras de energía en estas zonas, pero que hasta el momento la empresa y el Gobierno departamental ha hecho caso omiso a sus solicitudes.

Asimismo, señalaron que las quejas han sido trasladadas hasta las entidades en la ciudad de Bogotá, donde hace poco estuvieron líderes indígenas y mujeres de la comunidad solicitando la intervención de una comisión de paz en este territorio indígena.

Fuente
Sistema Integrado de Información.