La Guajira se proyecta la construcción de más de 50 parques eólicos
La Guajira se proyecta la construcción de más de 50 parques eólicos.
Cortesía: Crudo Transparente
28 Jun 2022 11:40 AM

Contraloría alerta por presunta cartelización de proyectos de paneles solares en La Guajira y Cesar

Evelin Adriana
Barrios Florez
Ocho proyectos tendrían la misma empresa contratista para todos los municipios.

La Contraloría General de la República puso al descubierto una cartelización de proyectos de paneles solares, financiados con recursos de regalías, en al menos nueve municipios de los departamentos de La Guajira y Cesar.

Lo anterior, tras indicar que en ocho de los nueve proyectos auditados, se encontró una misma forma de operar, es decir, a través de contratos de obra, cobrando un AIU del 30%, cuando en realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90% del valor total del presupuesto.

De acuerdo al informe, se hallaron sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual, al no tener garantizada la operación y sostenibilidad de los proyectos. Indican que lo que más llamó la atención fue que los ocho proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas, configurándose una posible malla contractual, con el mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios, camuflada en distintas uniones temporales. 

Le puede interesar: ¡Atención! Tormenta tropical llegará a Cartagena

Entre los municipios donde opera esta cartelización se destacan Dibulla, Fonseca y Urumita, en el Departamento de la Guajira, y La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril, en el Cesar.

Cabe resaltar que estos resultados hacen parte de una Actuación Especial de la Contraloría en la que identificaron 12 hallazgos fiscales por un valor total de 67.230 millones de pesos, de los cuales nueve corresponden al sector Minas y Energía, precisamente los relacionados con la implementación de sistemas fotovoltaicos, mientras los otros tres hallazgos pertenecen al sector Transporte.

Lea también: Cansados de la falta de agua, comunidades wayuu de Manaure realizan bloqueos

Es de mencionar que la Contraloría viene realizando Actuaciones Especiales a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados a través del OCAD PAZ y de los municipios PDET para los sectores de Infraestructura Vial, Minas y Energía, Saneamiento Básico y Educación, entre otros, logrando entregar importantes resultados en la vigilancia de los recursos públicos.

Ya se han evaluado 36 proyectos que han sido aprobados y se encuentran en fases de contratación, ejecución y terminación por un valor total superior a 359.734 millones de pesos.