cada una hora permiten el paso de los vehículos
Más de 1.200 personas se ven afectadas por al sequía en este sector
Claudio Epieyu
28 Jun 2022 08:16 AM

Cansados de la falta de agua, comunidades wayuu de Manaure realizan bloqueos

Evelin Adriana
Barrios Florez
Aseguran que hace más de 8 meses vienen luchando contra la sequía

Ante la falta del suministro de agua potable en comunidades wayuu de la zona rural del municipio de Manaure, en corregimientos como de Shiruria, los pobladores del sector se toman a esta hora las vías de hecho, con bloqueos en la zona de Casa Azul, kilómetro 12, vía que de Manaure conduce a Uribia, exigiendo soluciones frente a esta problemática que afirman vienen afrontando hace más de 8 meses.

Aseguran que de manera pacífica buscan llamar la atención de las entidades para que les solucionen esta crisis de sequía que estaría afectando a más de 1.200 pobladores indígenas. “No hemos contado con el apoyo, ni nos brindan respuestas para solucionar esta crisis que viene presentándose hace varios meses, por esta razón hoy nos ponemos en pie de lucha e iniciamos estos bloqueos para poder contrarrestar esta problemática que acoge a más de 30 resguardos indígenas”, anotó Claudio Epieyu Henríquez, secretario de Derechos Humanos de la Federación de Acciones Comunales del Departamento de La Guajira.

Le puede interesar: "Queremos saber qué pasó": Familiares de hombre que cayó al río Magdalena en Barranquilla

Además, aseguraron que están cansados de esperar la voluntad del gobierno departamental y local, para solucionar esta situación, por lo que estarán exigiendo la entrega de los filtros a la planta desalinizadora de esta comunidad y su respectivo mantenimiento para su funcionalidad; asimismo, que se cumplan los compromisos con la comunidad de Casa Azul para que el agua a la pila no sea esporádica, sino a tiempo.

“Bajo estas premisas sugerimos que se cumplan lo más pronto posible, puesto que por la falta de interés de la gobernabilidad local hoy tomamos acciones como las vías de hecho para dejar de ser ignorados por no ser de un partido o color político. La comunidad Wayuu de Shiruria seguirá avanzando a pesar de las circunstancias que hoy padecemos por culpa de los gobernantes de turno, y su negligencia social con las comunidades indígenas”, expuso Epieyu Henríquez.

Lea también: Más de 35 viviendas destechadas dejó una 'tromba marina' en Soledad (Atlántico)

Es de mencionar que en este momento los pobladores de la zona se concentran exactamente en el acueducto municipal, en la entrada a la comunidad Wayuu de Shiruria, donde cada una hora permiten el paso de los vehículos.