Hay al menos 28 obras por terminar
Prensa Contraloría General de la Républica
22 Nov 2020 10:14 AM

Contraloría halló 69 procesos de responsabilidad fiscal en Córdoba

Estefany María
Rodríguez Flórez
En el departamento hay al menos 28 obras inconclusas, algunas consideradas como elefante blanco.

Tras finalizar su visita en el departamento de Córdoba, el Contralor General de la República concluyó que hay 28 proyectos inconclusos en esa región.

El proyecto que más llamó la atención al funcionario fue el Complejo Cultural del Porro en el municipio de San Pelayo, donde más de 2 mil 500 millones de pesos serían el detrimento de esta obra considerada un elefante blanco.

“En Córdoba hay 28 proyectos por más de $350 mil millones de pesos que no se han terminado. Son más de 69 procesos de responsabilidad fiscal por más de 180 mil millones de pesos los que se adelantan. Tenemos a esas personas individualizadas y en este momento están embargadas sus cuentas por estas acciones”, aseguró Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República.

Lea también: El drama apenas comienza en Providencia y Santa Catalina

El alto funcionario también estuvo en la obra inconclusa de la Unidad Materno Infantil, Hospital San Jerónimo en Montería; donde el hallazgo fiscal es por más de 16 mil millones de pesos por falta de planeación e irregular manejo de recursos.

Entre otras obras inconclusas la Contraloría recorrió los municipios de Bellavista, la Apartada, Pueblo Nuevo y Planeta Rica, poblaciones afectadas por los malos manejos en la obra del Acueducto Regional de San Jorge.

Le puede interesar: A juicio disciplinario exdirectora de Talento Humano de Cartagena por contratación de la Primera Dama del Distrito

Al finalizar la inspección, el Contralor emitió varias alertas por presuntas irregularidades en la contratación. A través de la Dirección de Información Análisis y Reacción inmediata, el ente de control pone la lupa a recursos por más de 266 mil millones de pesos, que al parecer estarían siendo mal utilizados.

Además se abrió indagación preliminar por 4.739 millones de pesos, por irregularidades en la construcción del proyecto de vivienda gratuita Unidad Residencial Lo Nuestro, en el municipio de Tierralta.