Desbordamiento del río Garupal
Cortesía
29 Jun 2021 11:24 AM

Corregimientos de Valledupar afectados por desbordamiento del río Garupal

María Alejandra
Vence
Los habitantes del corregimiento de Los Venados y Caracolí perdieron cultivos, crías de animales y algunos elementos de trabajo.

Debido a las fuertes lluvias que caen por estos días en la región, el río Garupal se desbordó, afectando a 21 familias en el corregimiento de Caracolí, mientras que en la vereda Sabanitas ubicada en Los Venados, el vendaval dejó afectaciones en varias viviendas y cultivos. Los pobladores perdieron abanicos, camas, estufas y demás enseres

Así lo dio a conocer la inspectora del corregimiento de Caracolí, Olaris Baute quien dijo que no se reportaron pérdidas humanas. 

“Hubo una creciente en el río Garupal afectando las 14 viviendas que se encuentran a las orillas, gracias a Dios no hubo nada que lamentar ya que no se presentó pérdidas de personas, tocó acercarse a las viviendas que están a la orilla del afluente para evitar que los daños fueran mayores “, expresó la Inspectora.

Por otro lado, en la vereda Las Sabanitas, corregimiento de Los Venados, el corregidor de la zona Karin Quintero afirmó que hubo un desbordamiento afectando aproximadamente a 18 familias con daños menores, lo cual solo afectó a algunos cultivos y animales de la zona. 

Aseguró que la comunidad pide la canalización del río para evitar que el afluente vuelva a inundar la zona y se garantice el trabajo de los productores.

El secretario de Gobierno municipal Luis Enrique Galvis explicó que se realizaron las evaluaciones técnicas de las afectaciones en  los corregimientos.

“Podemos señalar que se caracterizó 21 familias en el corregimiento de Caracolí y 14 en la vereda Los Venados las afectadas por el desborde del río Garupal, se levantaron la evaluación de daños y necesidades con el objeto de realizar las acciones pertinentes de apoyo, pero además, se les informó al respecto de recomendaciones importantes a tener en cuenta en esta época invernal y la estrategia de vinculación interinstitucional que conlleve a que este tipo de circunstancias se puedan evitar con intervenciones técnicas e institucionales”, aseveró el funcionario.  

Por su parte, Carlos Daza, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar, manifestó que el Ideam emitió alertas tempranas para todo el territorio nacional, ante la temporada de huracanes.

Debido a esto, se está haciendo un trabajo articulado con los coordinadores municipales de gestión del riesgo ante el desbordamiento de la cuenca hídrica.

Fuente
Sistema Integrado de Información