Los indígenas llegaron en la mañana de hoy .
Los indígenas se encuentran albergados en un predio privado.
Foto/Jairo pérez
29 Jun 2021 09:46 AM

Defensoría pide apoyo humanitario para indígenas desplazados y confinados en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Muchos indígenas menores de edad están sufriendo enfermedades.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo, pidió  garantías  para  467 familias indígenas embera- katío que están desplazadas y a otras 91 confinadas en Montería debido a la presencia de grupos armados en sus territorios en el alto Sinú.

Al tiempo hizo un llamado urgente a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas la Gobernación de Córdoba y las alcaldías de Montería y Tierralta para  que unan esfuerzos para darles una atención integral necesaria debido a las precarias condiciones de salud.

La advertencia se deriva luego de la misión humanitaria adelantada por parte de funcionarios de la Defensoría del Pueblo quienes recorrieron en lancha los ríos Sinú, Verde y Esmeralda y se reunieron con las comunidades de la región, igualmente entrevistaron a las familias que están en un parque de Montería.

Durante la visita se evidenció que las 467 familias, integradas por 1.503 indígenas que llevan unos tres meses en los parques de Montería, requieren albergues adecuados ya que están en los cambuches que ellos mismos construyeron; requieren además que se realicen brigadas de salud y que les entreguen elementos de saneamiento básico, también requieren servicio de agua y alimentos. 

Al Ministerio de Defensa le solicitamos que garantice las condiciones para el retorno de todas estas familias a su lugar de origen, con dignidad y seguridad; pero mientras esto ocurre, reiteramos que se les debe brindar la atención integral a las comunidades en Montería y en Sabaleta, así como a la población que está confinada en todo el resguardo debido al temor generalizado por el conflicto armado interno y la presencia de grupos armados”, concluyó Camargo Assis.

Dice el Defensor que en cuanto a la situación de las familias desplazadas hacia la comunidad de Sabaleta, se pudo establecer que sufren una crisis alimentaria debido a que no pueden salir a recoger sus propios cultivos ni a cazar. Mientras que en algunas casas abandonadas por los desplazados que están en Montería, hay animales muertos porque han sido abandonados sin cuidados desde hace tres meses.

Fuente
sistema integrado