Anuncian puesta en marcha de nueva ESE en Sucre
Cortesía
5 Dic 2022 08:35 AM

Crean una nueva ESE en Sucre y para la atención de la segundo y tercer nivel de complejidad

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Crean una nueva ESE en Sucre para la atención de la segundo y tercer nivel de complejidad

Una deuda de 200.536 millones de pesos en las cuatro ESE del departamento de Sucre, motivó a la administración departamental a trabajar en la creación de una nuevas ESES, se llamará Empresa Social del Estado Universitaria de Sucre, es una entidad pública descentralizada y con autonomía administrativa, adscrita  a la secretaría de salud departamental, que prestará los servicios de salud en segundo y tercer nivel de complejidad. Contará con cuatro subsedes en los municipios de Sincelejo, Corozal, San Marcos y San Juan de Betulia.

La idea, según el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa,  nace de una auditoria luego de que se diera a conocer que las cuatro eses más importantes no eran  viables técnica ni financieramente, por la deuda acumulada durante muchos años.

Le puede interesar: Pico y placa en Cartagena para este lunes: Ojo que cambia la medida para Taxis

"Nuestro propósito es cumplir un compromiso de gobierno para mejorar la atención en salud a todo nuestro departamento y salvar a los hospitales públicos. Esta es la absoluta realidad de esto. Estamos honrando la palabra para dignificar la prestación del servicio público de salud", aseguró el mandatario de los sucreños.

 Según la administración departamental de no realizarse este cambio, las demandas laborales y civiles, los pagos atrasados a los empleados de la salud y una deficiente prestación del servicio seguirían siendo el pan de cada día.

También le puede interesar: Hallan muerto a turista mexicano en una piscina de Cartagena

"Tomamos la decisión de crear UNIS y vamos a buscar la plata para pagarle a la gente o que se le debe, que es otra cosa importante, porque detrás de esas 200 mil millones hay un montón de personas que fallecieron sin que les pagarán, empresas que quebraron porque suministraron papeles y medicamentos que nadie les pagó empleados de planta que tienen 5 o 6 salarios atrasados que tuvieron que venderlo al 40 y 60 porciento”.

La UNIS comenzará a funcionar el primer trimestre del año 2023 y la deuda de los cuatro hospitales que ya existe será subrogada al departamento.