Aborto en Colombia
Colprensa
21 Feb 2020 11:47 AM

Crece polémica por referendo contra legalización del aborto

Daniel
Jerez
Ponencia del magistrado Linares propone despenalizar por completo esta practica en las primeras semanas.

La Corte Constitucional comenzará en los próximos días el estudio de la ponencia del magistrado Alejandro Linares que propone legalizar por completo el aborto en las primeras semanas de gestación.

Ante esta posibilidad, desde el Congreso han surgido diversas posiciones, entre ellas la de impulsar un referendo encaminado a prohibir esta práctica, que será liderado por el expresidente Álvaro Uribe y senadores cristianos.

En contexto: Senador Uribe propone referendo contra el aborto por posible legalización

Sin embargo, otros parlamentarios que también están en contra de la legalización del aborto han manifestado que para no dilatar una decisión, lo que se debe hacer es plantear cuanto antes una legislación encaminada a regular todo lo relacionado con la interrupción del embarazo.

Así lo manifestó el senador conservador Juan Diego Gómez, quien considera que el Congreso debe estar a la altura del llamado que le hace la ciudadanía.

“Considero que el Congreso de la República debe legislar cuanto antes sobre el tema del aborto. No podemos permitir que la Corte Constitucional siga tomando este tipo de decisiones que afectan el derecho a la vida consagrado en nuestra Carta Política. Más que un referendo, que demanda tiempo y millonarios recursos, lo que se debe hacer es impulsar una reglamentación sobre el aborto en Colombia que no le cuesta al Estado y que puede salir mucho más rápido”, señaló.

Por su parte, Alfredo Deluque, representante de ‘la U’, asegura que una eventual legislación sobre el aborto, debe estar encaminada a respetar los tres casos de despenalización establecidos por la Corte Constitucional.

“Las cosas venían funcionando bien como lo había determinado la Corte. Yo creo que en el Congreso, por la diversidad de culturas que hay, no ha sido posible que nos pongamos de acuerdo, pero la Corte zanjó bien esa diferencia al decir que el aborto solo podía darse en tres circunstancias específicas. Esperemos que en la sala donde se va a estudiar la ponencia del magistrado Linares se pueda llegar a un acuerdo”, indicó.

El representante Juan Carlos Wills manifestó que un mecanismo de participación ciudadana como el referendo demanda tiempo y dinero.

Le puede interesar: Farc pide al Gobierno remover a Daniel Palacios como director (e) de la UNP

“Estoy en desacuerdo con permitir el aborto hasta la semana 16. Considero que eso volvería el aborto un mecanismo de planificación que no se puede permitir en Colombia. Ya vimos el referendo anticorrupción que le costó más de 350.000 millones a los ciudadanos y lo que debemos hacer es dar un debate juicioso desde el Congreso y tomar decisiones frente al tema”, indicó. 

Para que el referendo contra el aborto sea una realidad, primero debe inscribirse un comité promotor ante la Registraduría Nacional. Una vez verificada la legalidad de la solicitud, se tendrán alrededor de seis meses para recolectar las firmas de los ciudadanos que respalden esa convocatoria.

En caso de que el referendo llegue a las urnas, necesitaría el apoyo del 10% del censo electoral y su votación no podrá coincidir con ninguna otra elección.  

Fuente
Sistema Integrado de Información