Los procudoores de Lorica reclaman ayudas
Damnificados por el invierno en Ayapel.
Cortesía/Alcaldía de Ayapel
3 Sep 2021 09:48 AM

Damnificados por crecientes del río Cauca en Córdoba recibieron ayudas humanitarias

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los agricultores afectados por el invierno en Lorica también reclaman ayudas.

Mercados, kits de aseo, colchonetas, hamacas y  plásticos de cerramiento y costales, fueron entregados  a damnificados por el desbordamiento del río Cauca en las poblaciones La Balsa, Caracolí, Costa Azul, Nuevo Mundo, Guayabal y Caño Muñoz.

Estas ayudas humanitarias cuentan con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil y voluntarios, y además, funcionarios de la Secretaría de Salud desarrollaron una brigada médica de la ESE Hospital San Jorge.

Mientras las lluvias y el desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge tienen en jaque a los ganaderos de La Mojana, los productores han perdido cientos de animales y muchos debieron salir de sus fincas a deambular con los bovinos para poder alimentarlos y evitar su ahogamiento.

Lea aquí: Policía rescató a una pareja de adultos mayores atrapados en medio de un alud de tierra

 La información fue confirmada por Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) regional Córdoba que al mismo tiempo alerta a toda la población de la zona baja de Ayapel que en un 80% está integrada por pequeños y medianos ganaderos.

El alcalde del municipio de Ayapel, Isidro Vergara, explicó que el reporte de las autoridades es de más de 2.500 familias damnificadas y 6.000 hectáreas de arroz afectadas.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, confirmó que el aumento de las lluvias y las crecientes de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca deja 7.903 familias damnificadas, 20.000 personas y millonarias perdidas en cultivos de maíz, yuca, piña y arroz.

En 23 municipios han declarado calamidad pública para atender las emergencias de las últimas semanas que han provocado desplazamientos de personas.

La oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, confirmó el envío de ayudas a zonas afectadas por las inundaciones representadas en kit de alimentos, kit de cocina y aseo, hamacas, colchonetas, toldillos y sabanas.

Mientras que los agricultores del municipio de Lorica que perdieron sus cosechas por cuenta de la creciente del río Sinú reclaman ayudas y subsidios porque quedaron endeudados. 

  

Fuente
Sistema Integrado de Información