De billete a moneda.
De billete a moneda.
Cortesía
10 Ene 2023 11:08 PM

De billete a moneda: Así es la nueva moneda de $10.000 que estará disponible en el país

Danna Belén
Jurado Ortega
Esta pieza está hecha en aleación de cobre y níquel

A partir de este martes 10 de enero entrará en vigencia una nueva moneda de $10.000 emitida por el Banco de La República  y que hace parte de la edición conmemorativa, en honor a los héroes de la patria.

En el anverso, la moneda lleva la imagen de ‘La Pola’, producto de un retrato hecho por el pintor José María Espinosa en 1855; junto a la leyenda: “Policarpa Salavarrieta, 200 años del sacrificio de la heroína”.

En el reverso, está plasmada la casa donde vivió Policarpa en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, cerca a la plaza principal. Esta estructura se caracteriza por ser de una sola planta, los muros en bahareque y el techo en palma.

En esa misma cara, la moneda lleva inscrito el año de autorización de acuñación (2019), una imágenes de seguridad que revela las iniciales del Banco de la República dependiendo del ángulo desde el que se le mire, la escritura: “Museo Casa de La Pola”, y la denominación ($10.000).

 

Así será la moneda de 10 mil pesos
Así será la moneda de 10 mil pesos
Cortesía
En el reverso, está plasmada la casa donde vivió Policarpa en el municipio de Guaduas
En el reverso, está plasmada la casa donde vivió Policarpa en el municipio de Guaduas
Cortesía

¿En dónde se puede adquirir la moneda?

Esta pieza estará disponible a partir de este martes 10 de enero en la Tesorería del Banco, en Bogotá; así como en sedes de Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y agencias culturales de Manizales y Honda.

Su valor nominal es de $10.000 y podrá ser usada en todo el territorio nacional para cualquier transacción monetaria. Hay alrededor de 20.000 unidades disponibles en el país. Para adquirirla en estuche especial, tendrá un valor de $19.000.

Esta pieza está hecha en aleación de cobre y níquel, tiene un diámetro de 35 mm y pesa 21,75 gramos, según información publicada por el Banco de la República.

Fuente
Alerta Caribe