También deberá pagar tres salarios mínimos vigentes por desacato a tutela
 
Foto archivo
15 Mayo 2020 07:46 AM

De nuevo el Alcalde de Aguachica en 'líos' con la justicia

Estefany María
Rodríguez Flórez
Es la segunda acción de tutela por la que deberá responder en menos de 15 días

Tres días de arresto deberá pagar el alcalde de Aguachica en Cesar, Robinson Antonio Saldaña, así lo ordenó el juzgado segundo municipal, tras el desacato de una acción de tutela en la que habría incurrido el mandatario local. 

La tutela corresponde a la acción de un trabajador de instituto de transito y transporte de la localidad que fue retirado de su cargo por problemas de salud. El despacho judicial había ordenado renovar el contrato con ciertos beneficios para garantizar la salud del empleado, sin embargo esta decisión no fue acatada por la administración municipal.

Los tres días de cárcel, también los deberá cumplir la Directora de la entidad de Tránsito Yeimi Marcela Rubio, a quien  igualmente estaba dirigida esta acción de tutela.

El Alcalde y la funcionaria además deberán pagar tres salarios mínimos legales vigentes, en un plazo máximo de diez días.

Lea también: El Pozón lidera el top 10 de infectados por Covid-19 en Cartagena

“Para el cumplimiento efectivo de la sanción de arresto, se librará oficio al comandante de la Policía Nacional para que disponga el lugar o el sitio donde el sancionado deberá cumplir el arresto”, dice el oficio del administrador de justicia. 

Recordemos que el Alcalde de Aguachica ha sido requerido por la justicia, durante la emergencia sanitaria  en dos oportunidades, la primera de ellas corresponde a otra tutela que interpusieron al menos 30 ciudadanos quienes pedían la entrega inmediata de ayudas humanitarias para la cuarentena, requerimiento  que se aprobó.

También el palacio municipal fue objeto de una inspección judicial liderada por la Fiscalía, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de más de 6.000 mercados dispuestos para la población vulnerable del segundo municipio más importante del Cesar.

El Alcalde de Aguachica aun no se pronuncia en relación de estos tres procesos en su contra.