Las lluvias se han incrementado en la parte alta del río Sinú.
Embalse de Urrá en el municipio de Tierralta.
Cortesía/Urrá
26 Ago 2020 10:39 AM

Declaran alerta naranja en río Sinú debido a altos niveles, en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En el río Sinú fueron detectados 206 puntos críticos con riesgo de inundaciones.

Debido al incremento de las lluvias en la parte alta del río Sinú, la Central Hidroeléctrica Urrá advierte sobre crecientes aguas abajo del afluente, por tal razón fue declarada la alerta naranja.

Por los altos aportes al embalse desde hace más de un mes el nivel del río se encuentra a 2 metros, aproximadamente de la cota de rebose, motivo por el cual se seguirá generando energía  a su máxima capacidad con el objeto de controlar el aumento de los niveles en este cuerpo de agua.

Lea aquí: Entregan ayudas a familias damnificadas tras vendavales en el Atlántico

Es posible la ocurrencia de eventos de inundación, especialmente en la cuenca baja, con mayor incidencia en los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica, San Antero y San Bernardo del Viento.

También fue declarada la alerta amarilla en la cuenca alta y media del río Sinú, por el incremento en los niveles del mismo y de las quebradas afluentes, como se indicó anteriormente, debido al aumento de las precipitaciones aguas arriba del embalse.

La corporación ambientalista recomienda especial atención en los centros poblados y comunidades ribereñas de los municipios de Tierralta y Valencia para evitar inundaciones sobre todo en los puntos críticos.

En el departamento de Córdoba transcurre la segunda temporada de lluvias, por lo tanto es recurrente las precipitaciones en la parte alta de los ríos y el incremento en los niveles y predominio de precipitaciones en la región con probable ocurrencia de tormentas eléctricas.

Le puede servir: Presentan plan piloto para la reapertura de restaurantes en Riohacha

"Desde este miércoles los organismos de socorro están activos y miembros de las oficinas de prevención de desastres de las alcaldías permanecen en  alerta, ante la ocurrencia de posibles eventos de inundación por desborde del río Sinú y demás cuerpos de agua", aseguran las autoridades.

Según la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú, CVS,  en el río Sinú fueron detectados 206 puntos críticos con más riego en la parte media y baja.