Varios puntos críticos han sido  controlados
Las autoridades han detectado unos 12 puntos críticos.
Cortesía/Alcaldía
25 Ene 2022 05:48 PM

Declaran calamidad pública en Sucre para atender emergencias ocasionadas por el río Cauca

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
Las inundaciones dejan unas 100.000 personas damnificadas en La Mojana.

La Gobernación de Sucre expidió este martes el decreto que permite declarar la  calamidad pública en los municipios de las subregiones de La Mojana y el San Jorge, afectados por las inundaciones que provocó el río Cauca por el punto crítico conocido como 'Caregato'.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, sostuvo que fue declarada la calamidad pública por el rompimiento del jarillón del río Cauca. En el documento se dictan disposiciones para desarrollar un plan de acción específico, elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Lea aquí: En solemne eucaristía hoy se posesiona nuevo Obispo de la Diócesis de Santa Marta

Explicó que el objetivo es tomar medidas preventivas y de contingencia para contrarrestar los efectos ocasionados por la inundación en los municipios de San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito Abad y Caimito.

Entre tanto, Andrés Vivero León, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Sucre, explicó que después de solicitar el concepto técnico y de ser aprobado en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se continuará con un plan de acciones que permitirá mitigar la problemática.

La declaratoria permite la reparación de vías, ayudas al campesinado con semillas, infraestructuras educativas y obras complementarias por las afectaciones en el punto crítico de 'Caregato'.

“Se declara la calamidad por el tema de 'Caregato'. Las acciones van a seguir vigentes y cobijan las regiones de la Mojana y el San Jorge”, dijo el funcionario.

Le puede servir: Este 1 de febrero vuelven a la presencialidad estudiantes de la Universidad de Cartagena

Cabe recordar que son cinco meses que  completan las inundaciones provocadas por el río Cauca  tras colapsar el punto crítico Cara de Gato  en el municipio de Ayapel, en Córdoba y en  Guaranda, San Benito, San Marcos, Caimito, Sucre, Majagual, Galeras y Colosó, en el departamento de Sucre.

Son cerca de 100.000 las personas damnificadas, la mayoría campesinos, ganaderos y  agricultores  y con la esperanza perdida porque los trabajos  para tapar ese boquete van lentos.

Fuente
Sistema Integrado de Información