Autoridades informan que las lluvias seguirán en el sur de Córdoba.
La zona rural de La Apartada es una de las más afectadas por el río San Jorge.
Cortesía/Alcaldía
22 Ago 2022 09:28 AM

Declararon alerta hospitalaria en Córdoba por cuenta del invierno

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Córdoba hay más de 40 mil damnificados por las inundaciones.

La secretaría de Salud  Departamental  informó que la decisión de declarar la alerta hospitalaria en Córdoba se debe a que  en el presente  el departamento tiene a 25 de 30 municipios  con inundaciones  dejando a 15.349 familias afectadas, que corresponde a más de 40 mil  personas damnificadas.

 Explicaron que con la alerta se pretende  que las instituciones prestadoras de servicios de salud tengan activados los planes hospitalarios de emergencias.

Lea aquí: Capturan en Cartagena a presuntos asesinos de dos conductores de bus de Barranquilla

Los municipios con más afectaciones por cuenta del invierno son: Ayapel, Buenavista, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Montería, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San José de Uré, Tuchín, Tierralta y Valencia.

Mientras siga  la emergencia la  Gobernación de Córdoba mediante la Secretaría de Desarrollo de Salud,  Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), garantizará el sistema de referencia y contra referencia de pacientes.

 “Durante el tiempo de la declaración de la alerta, además se cuenta con comunicación permanente con el grupo de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, quienes brindarán apoyo oportuno en caso de presentarse cualquier eventualidad” informaron en  la secretaría de Salud.

 Además, le recordaron  a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas que, de acuerdo con lo establecido en la ley 7151 de 2015, la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio.

Le puede servir: Autoridades en Barranquilla confirman dos casos más de la viruela del mono

 En municipios como Lorica, Momil y Purísima donde el agua ha ingresado a los perímetros urbanos  se podrían presentar reboses  del alcantarillado  y malos olores.

Entretanto,la Defensoría  del Pueblo , nuevamente  hizo un llamado a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para atender la grave situación que viven las comunidades del municipio de Lorica, por cuenta de las inundaciones ocasionadas por el Río Sinú y Ciénaga Grande  que de manera especial viene afectando a la población más vulnerable.