La capacidad en las clínicas y hospitales está desbordada.
Cortesía
5 Jul 2020 03:54 PM

Decretan alerta roja hospitalaria en Maicao por aumento de casos de coronavirus

Estefany María
Rodríguez Flórez
En la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos solo hay cuatro camas disponibles.

La secretaría de salud del Maicao emitió la Alerta Roja Hospitaría por el aumento de casos que se registran en el segunda población mas grande del departamento de la Guajira.

“Se han acumulado mas de 300 casos de coronavirus, 22 personas están hospitalizadas, 9 han fallecido y 418 muestras están en proceso, por lo que se evidencia un aumento considerable en la gravedad de los contagios, que ha afectado la capacidad de las camas en las unidades de cuidados intensivos dispuestas para la atención de la pandemia en el municipio”, aseguró la secretaría de salud.

Por lo anterior el municipio paso de alerta naranja a alerta roja, ya que no hay disponibilidad en el hospital local, tampoco en las IPS indigenas y privadas.

También puede leer:  Autoridades intervienen ocho fiestas y cierran un establecimiento en Bolívar

Para corroborar las deficiencias en la capacidad de atención la secretaria clasificó la disponibilidad instalada en el municipio, de la siguiente manera: En la UCI para adultos solo hay solo cuatro camas disponibles, lo que representa un 80 por ciento de la ocupación. Mientras en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica solo hay dos camas disponibles.

Cabe destacar que la ocupación no solo se refiere a la disponibilidad para pacientes Covid, lo que hace más delicada la situación.

La  secretaria de salud solicitó a las autoridades de orden nacional o al mismo gobernador de la Guajira que resuelvan las solicitudes de insumos, además de activar un comité hospitalario de emergencias para la toma decisiones en medio de la pandemia.

Lea también: Bolívar supera los 10.000 casos positivos de Coronavirus

Recordemos que Maicao es la población con menos capacidad de atención de todo el departamento de la Guajira. Por fortuna la reacción a la crisis hospitalaria podría ser  efectiva puesto que en los últimos días el departamento recuperó su autonomía en el sector salud que estaba intervenido hace más de tres años por corrupción.