Carlos Camargo
Carlos Camargo
Defensor del Pueblo
14 Mayo 2023 09:51 AM

Defensor del Pueblo rechaza asesinato de lideresa LGTBI

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El hecho ocurrió en los montes de María.

Desde Montería, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís rechazó el asesinato Dania Sharith Polo Solórzano, vocera del grupo de reparación colectiva LGTBI, quien declaró ante la Comisión de la Verdad y en la Jurisdicción Especial de Paz para impulsar procesos de justicia y reparación a este grupo poblacional.

 “Condenamos este vil asesinato de la lideresa Dania Polo y nos solidarizamos con su familia. No puede ser que las personas que forman parte de esta población tengan que seguir siendo objeto de intimidaciones, estigmatización, desplazamientos y homicidios. La jurisprudencia nacional cobija a las personas LGBTI como seres sociales, tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales, por ende, deben ser respetadas y protegidas", afirmó el Defensor del Pueblo”, precisó Camargo Assís.

Esta lideresa de la comunidad LGTBI quien, había denunciado violaciones en contra de esta población, en el Carmen de Bolívar, habría sido asesinada por las autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo ilegal que siembra terror en los Montes de María, donde intimida a las poblaciones, comete asesinatos y cobra extorsiones.

Según el Defensor del Pueblo, los habitantes de esa región del norte de Colombia, viven en riesgo por el aumento de amenazas contra su vida e integridad física y explica que los grupos ilegales intimidan a la población con llamadas telefónicas, mensajes de texto, panfletos, los genera desplazamiento forzado y hasta confinamiento de comunidades enteras.

Le puede interesar: Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, denunció nuevas amenazas en su contra

Igualmente, Camargo Assís hizo un llamado a las autoridades para investiguen el asesinato de la activista que atemoriza a la comunidad LGTBI en los Montes de María.

“Desde la Defensoría del Pueblo exigimos celeridad en la investigación con enfoque de género y mayores garantías de prevención, protección y justicia para las personas LGBTI de El Carmen de Bolívar” puntualizó Camargo Assís, quien hizo el pronunciamiento en el lanzamiento de la cartilla Por más territorios seguros a través del deporte, realizado en Montería.

Le puede interesar: A 'Mokaná' lo cogieron por más de 6 anotaciones en Malambo, Atlántico