Carlos Camargo Assis, presidente de la FedeDepartamentos
Carlos Camargo Assis, presidente de la FedeDepartamentos
Cortesía: Presidencia
9 Sep 2020 11:06 AM

Defensor del Pueblo visitará zonas del sur de Córdoba golpeadas por la violencia

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El Defensor del Pueblo escuchará a los campesinos víctimas de la violencia.

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assís, visitará hoy al  municipio de San José de Uré, con el fin de escuchar a campesinos que han sido víctimas de la violencia y  de amenazas por parte de bandas criminales que se disputan los territorios.

  La presencia del Defensor de Derechos Humanos  coincide con los recientes desplazamientos forzados ocurridos en el corregimiento Versalles  donde más de cien  familias huyeron de las amenazas de los grupos ilegales.

El Defensor del Pueblo  primero llegará al  municipio de Puerto Libertador, donde participará en la sanción del proyecto de ordenanza mediante el que se crea la política pública de Derechos Humanos y Paz de Córdoba.

Lea aquí : Habilitan funcionamiento de varias iglesias en Montería

  En este recorrido estarán presentes el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, alcaldes y líderes sociales del sur del departamento víctimas de amenazas.

José David Ortega, líder social y coordinador de  asuntos políticos de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, dijo  que las comunidades vulnerables  esperan que la Defensoría siga  generando confianza para poder  hacer las respectivas denuncias cuando sea necesario.

  Antes de viajar  al departamento a raíz  del Día Nacional de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, expresó  que si en el país no se respeta el derecho a la vida, todos los demás esfuerzos para proteger y defender los otros derechos, serán en vano.

Le puede servir : Vendaval destruyó 500 viviendas en Puerto Libertador, Córdoba

“Pocas veces el país llega al 9 de septiembre con tantos motivos para reflexionar. Hoy, en el Día Nacional de los Derechos Humanos, animo a los colombianos a pensar desde la tolerancia y el respeto a la vida”  dijo el funcionario.

  Los líderes sociales y gobernadores  indígenas aprovecharán la visita del Defensor Nacional del Pueblo para informar de las recientes amenazas de muerte que  han sido víctimas mediante llamadas y panfletos.

A juicio de la fuerza pública  en el sur de Córdoba hacen presencia  las bandas criminales Los Caparros , Clan del Golfo y disidencias de las Farc.