Van siete días de bloqueos en esta región.
Los bloqueos son liderados por damnificados por el invierno.
Foto/Defensoría del Pueblo
31 Ene 2023 09:56 AM

Defensoría del Pueblo advierte que bloqueos de vías en Córdoba están generando desabastecimiento de alimentos

Jairo Alonso
Pérez Delgado
También se ha reducido la movilidad de pasajeros en las terminales.

Hoy es el séptimo día de los bloqueos  en la vía que comunica a Córdoba con Antioquia en el puente del San Jorge  que llevan a cabo  agricultores y ganaderos de la Mojana  en  la vía   Montería – Caucasia en ambos carriles   para exigir  al Gobierno Nacional  obras para tapar el boquete Cara de Gato en el río Cauca y otros trabajos para contener las  inundaciones.

  Como consecuencia  de estos bloqueos la  Defensoría del Pueblo  ha evidenciado una reducción del 50% de camiones que a diario abastecen las plazas de mercado de Montería y Sincelejo, que provienen del interior del país, principalmente con frutas y hortalizas, entre otros productos.

Lea aquí : Asesinan a conductor de motocarro y dejaron cartelera amenazante en Soledad

 Además del desabastecimiento de alimentos se  suma la afectación a cientos de viajeros que buscan llegar a sus destinos  tanto el departamento de Córdoba, interior del país y en el bajo  cauca antioqueño.

Según cifras de la Terminal de Transporte de Montería, la movilidad de pasajeros desde esta ciudad hacia otras partes del país se ha visto reducida en un 30%, y en igual relación desde la ciudad de Sincelejo.

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo,  le solicitó  al Gobierno Nacional que  a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lleve a cabo diálogos con los manifestantes que se encuentran en el puente del San Jorge, para concertar soluciones y se restablezca la movilidad por la Troncal de Occidente.

Le puede servir : Nueva masacre deja tres muertos en Córdoba: Les dispararon a quemarropa

Hemos insistido en el llamado al Gobierno Nacional para que brinde soluciones definitivas a La Mojana. También pedimos acciones que deriven en la reapertura de la Troncal de Occidente ante el desabastecimiento de alimentos y combustibles”  expresó el defensor.

     En el departamento de Córdoba los municipios más afectados son:  Ayapel , Montelíbano, La Apartada, Montelíbano,   San José de Uré y Puerto Libertador evitando que los ciudadanos   hagan diligencias en Montería