Preocupación por los puntos fronterizos en La Guajira
Adalis Medina
13 Ago 2022 04:06 PM

Defensoría del Pueblo emite Alerta Temprana por masacre en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela

Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1
Tres hombres fueron ultimados a bala cuando departían en el sector de Paraguachón

Un nuevo derramamiento de sangre se registró durante las horas de la noche de este viernes, cuando tres hombres que se encontraban departiendo en el sector conocido como La Raya, línea que divide a Colombia y Venezuela, en la zona fronteriza de Paguachón, jurisdicción de Maicao, fueron atacados a bala por hombres fuertemente armados quienes sin mediar palabra acabaron con la vida de estas personas, que según testigos harían parte de la etnia wayuu.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo luego de conocerse este nuevo hecho de sangre emitió la Alerta Temprana, puesto que esta ya sería la masacre No. 62 que se registra en lo corrido de este 2022, en la cual señala que las acciones violentas se encaminan a la imposición de un orden social en los territorios focalizados a partir de amenaza en contra de la vida e integridad física de las personas, homicidios, secuestro, extorsiones, violencia basada en género, enfrentamientos con interposición de la población civil, desplazamiento y reclutamiento forzado, y uso de niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de diversas economías ilegales.

Desde la Entidad, además, señalan que en la zona operan grupos armados como el ELN, AGC y planes y estructuras que transitan entre el territorio venezolano y colombiano. En este sentido, han pedido a las autoridades de ambos países reforzar la seguridad, indicando que es necesario fortalecer las relaciones con el vecino país en aras de garantizar la seguridad humana en esta zona.

Es de mencionar que, las autoridades del municipio de Maicao, al igual que desde la Policía Nacional han manifestado que los homicidios se produjeron en territorio venezolano, por lo que no han dispuesto de mayor información sobre el caso.

Fuente
Sistema Integrado de Información