Secuestrados
Ingimage
11 Dic 2023 06:42 AM

Defensoría solicitó al ELN y disidencias de las Farc liberar al menos 91 secuestrados

William
Vargas Velasco
De acuerdo con la entidad, desde mediados de 2020 hasta inicios de diciembre de 2023, cuentan con un registro de 91 secuestrados.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, a través de una carta les solicitó a ELN y a las disidencias de las Farc liberar a los secuestrados que tienen en su poder, ya que se encuentran privados de la libertad desde hace varios años.  

En esta carta, el Defensor del Pueblo, les pide a estos dos grupos al margen de la ley que puedan confirmar datos sobre las personas que aún tienen secuestradas para iniciar la liberación.  

Le puede interesar: Atentando con explosivos en peaje a la vía al Llano deja dos personas heridas

“Debido a la preocupación que nos asiste por el incremento en el último año del secuestro de personas, especialmente en zonas donde delinquen el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, les hemos solicitado a esos grupos armados ilegales la confirmación de los datos que hemos registrado en la Defensoría del Pueblo sobre las personas que actualmente tienen en su poder”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

De acuerdo con la entidad, desde mediados de 2020 hasta inicios de diciembre de 2023, cuentan con un registro de 91 personas que estarían en cautiverio, incluidos tres menores de edad.  

“Aunque hemos recopilado y consolidado información que da cuenta de poco más de 90 personas secuestradas, 69 de ellas en lo que va de este año, existe la posibilidad de un alto subregistro sobre el atroz delito, toda vez que las familias de las víctimas no denuncian debido al temor generado por las represalias de los actores armados al margen de la ley”, aseguró Camargo. 

Según la Defensoría del Pueblo, la cifra registrada desde mayo de 2020 hasta los primeros días de diciembre es: Arauca (33 secuestros), Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7), Cesar (6), Chocó (5) y Cauca (5) son los departamentos donde más personas estarían cautiverio; les siguen La Guajira (4), Nariño (3), Meta (3), Bolívar (2), Magdalena (1) y Casanare (1). 

Lea también: Fiscal Barbosa critica a Petro por derogar decreto sobre drogas: “favorece a los delincuentes”

Camargo indicó que hay tres menores de edad con paradero incierto “por lo que solicitamos prioridad en su búsqueda y liberación inmediata, considerando su condición especial de protección constitucional y la urgencia humanitaria que implica su secuestro”.  

Finalmente, hizo un llamado a las mesas de negociación para que aborden de manera preponderante la identificación de las personas que tienen en su poder, así como su liberación inmediata, como una manifestación clara de voluntad para avanzar hacia la paz, la que con ansias espera todo el pueblo colombiano”.