Distrito, Judicial, Policía, Alcaldía, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
30 Dic 2020 03:36 PM

Delitos que afectan la seguridad ciudadana tienen tendencia a la baja en Santa Marta 

Emiro
Ochoa
Los resultados fueron entregados a nivel nacional por las fuerzas del Estado.

El informe de seguridad de las Fuerzas del Estado, indican que, en Santa Marta, los delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, tienen tendencia a la baja.

El reporte obedece a los resultados de los planes operativos, caravanas de la seguridad y medidas de control para contrarrestar los hechos delictivos en la ciudad, de acuerdo a la directriz de la alcaldesa Virna Johnson.  

Los delitos que afectan la seguridad ciudadana, tienen una tendencia a la baja, entre ellos el hurto, la violencia intrafamiliar y las lesiones personales, como respuesta a la estrategia de control que se desarrolló impactando con buenos resultados para logar la meta, reduciendo estos índices de criminalidad.

Migración Colombia informó que, en articulación con la Policía Metropolitana, se lograron generar diez actos administrativos para expulsar venezolanos reincidentes en conductas contrarias a la seguridad y la convivencia. 

Le puede interesar: Regresa pico y cédula a Santa Marta por aumento de contagios de Covid-19

Uno de los logros más importantes que se ha generado en el transcurso del primer año, está relacionado con el propósito de luchar de forma permanente y frontal contra el crimen organizado.

El objetivo logró generar capturas fundamentales a las organizaciones delictivas de La Silla, Los Pachencas y el Clan del Golfo. El trabajo eficaz de las fuerzas del Estado, dio golpes precisos y contundentes permitiendo las incautaciones de cocaína y marihuana, afectando a estas organizaciones. 

Del mismo modo, la Secretaría de Seguridad Distrital informó que mediante las caravanas de Seguridad, los comandos situacionales y las intervenciones integrales, se han impactado 113 barrios, en 294 oportunidades, con un mayor énfasis en la Localidad 2, concentrándose de esta forma las gestiones operativas en un 40% en esta localidad, haciendo presencia institucional en interacción con la comunidad para resolver de común acuerdo los probemos más apremiantes en materia de seguridad y convivencia ciudadana.  

Se realizaron 9 Consejos de Seguridad y 4 comités de orden público, así mismo acudimos en cuatro ocasiones al Concejo Distrital por proposición de los mismos concejales.

Lea también: Revolución del Agua beneficiará a 132 mil en el Magdalena

En materia de Gestión Integral de la Seguridad, logramos generar tres productos de nuevo conocimiento, avalados en consultoría por la Universidad Sergio Arboleda: Plan Integral de Seguridad y Convivencia ciudadana, Política Pública de Seguridad y Convivencia y Manual de Convivencia, gracias a esta gestión integral, el Departamento de la Función Pública de la Presidencia de la República, reconoció con Mención Honorifica esta iniciativa pionera e innovadora a nivel nacional; así mismo se logró la reglamentación del Plan de Recompensas y la articulación  con la rama judicial para la prevención del homicidio.  

Finalmente en las actividades operativas gestionadas desde la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 45 Caravanas de Seguridad, 36 Intervenciones de emergencia, 54 intervenciones integrales GSI, 75 Patrullajes, 37 Mesas Sectoriales, 23 Intervenciones de emergencia por comisión delictiva, 8 Comandos situacionales, 60 Reuniones de Coordinación Operativa. 

En cuanta a cada integrante del Comité de Orden Público manifestaron: El Batallón de Alta Montaña No. 6. Realizó 44 puestos de control desde enero a diciembre, en diversos entornos y veredas del Distrito, logrando la captura de 12 miembros de los Pachencas, erradicación de 1 hectáreas de cultivos ilícitos y la incautación de 9 armas. Por su parte el Gaula Militar Magdalena, logró la captura de dos presuntos homicidas de líderes sociales en la Sierra Nevada de Santa Marta, que trabajaban bajo la orden del GDO Pachencas.  

Por su parte Migración Colombia manifestó que en lo que va en el 2020, al menos 157 ciudadanos venezolanos fueron capturados por parte de la Policía Nacional en la ciudad de Santa Marta, por diversos delitos, en su mayoría hurtos, así mismo informó que realizaron alrededor de 80 verificaciones y actuaciones operativas en compañía de las diferentes Secretarías del Distrito. 

Lea aquí: Voraz incendio consumió restaurante en Santa Marta

La Policía Metropolitana realizó 46 operaciones contra organizaciones criminales generando un total de 118 capturas, impactando mayormente al GDO Pachencas, con un total de 81 capturas contra estas estructuras criminales, así mismo la incautación de 408 Kg de Clorhidrato de Cocaína, así mismo, en aras de prevenir el homicidio se generaron 216 capturas por porte de arma de fuego y 295 armas incautadas, del mismo modo se han recuperado 196 celulares hurtados y 15 vehículos hurtados.

Por su parte la estación de Guardacostas, manifestó haber realizado operaciones marítimas en pro de la disrupción del delito, el control marítimo y la reactivación económica, es así como se ha logrado la incautación de 2.110 kg de cocaína, 1.854 kg de marihuana, un total de $134.440.149 en mercancía de contrabando incautada, 8 personas capturadas y 26 personas rescatadas. 

Gracias a esta gestión, se logró la reducción del 38% de hurtos en sus diversas modalidades, -7% de extorsión; -3% de violencia intrafamiliar y el 34% del esclarecimiento de los homicidios, todo ello comparado con el año anterior.