Familias se encuentran en la casa indígena de la capital de La Guajira.
Familias se encuentran en la casa indígena de la capital de La Guajira.
Cortesía - Nación Wayuu
1 Mar 2023 08:43 AM

Denuncian que familias wayuu fueron desplazados de sus territorios por conflictos en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La ONG alerta que los niños wayuu despojados se encuentran muy enfermos.

Alrededor de siete familias wayuu conformadas por niños, mujeres y ancianos fueron desplazados de sus comunidades en la Alta Guajira, en donde habrían asesinado a una mujer y otros resultaron lesionados, como sus viviendas incineradas, así lo denunció la ONG Nación Wayuu.

Es de resaltar que los wayuu se encuentran en la casa indígena del distrito de Riohacha después de haber sido desalojados el pasado domingo 5 de febrero de sus territorios debido a conflictos por transición energética.

Puede leer: Niñas cambiadas al nacer en la costa volvieron con sus familias biológicas: la increíble historia

Es de indicar que, de acuerdo con las denuncias presentadas y radicadas ante la Fiscalía General de la Nación, estas familias indígenas habrían sido sacados violentamente de sus territorios ancestrales por otro grupo de familias wayuu, bajo la determinación de la empresa Enel Green Power, a quien además acusan de propiciar estos escenarios violatorios a los derechos humanos.

“No se ha activado ninguna ruta de atención para estas familias, nosotros pudimos detectar que lo que existe es una persecución y censura en contra de estas familias wayuu. Hemos auxiliados a varios niños desplazados que estaban presentando un cuadro de vómito y diarrea”, indicó Nació Wayuu.

Le puede interesar: Joven universitario desapareció en Cartagena: se lanzó al mar y no se supo más

“La actitud del secretario de gobierno y de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, fue una actitud grosera y humillante en contra de estas familias que hoy son víctimas de la violencia interna en el marco de la transición energética que promete desarrollo y luz para el mundo a costa de la vida y honra de los dueños ancestrales de los territorios”, concluyó.

Siete familias llegaron a la gobernación de La Guajira con el fin de buscar ayuda y protección, porque según lo manifestado por la organización, el municipio de Uribia les negó esa posibilidad.