Al parecer esta es el agua que los niños están consumiendo.
Al parecer esta es el agua que los niños están consumiendo.
Cortesía
12 Abr 2023 01:58 PM

Denuncian que niños de las sedes educativas en la Alta Guajira están consumiendo agua sucia

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Al parecer, el agua no llega a las comunidades indígenas desde hace más de tres semanas.

En las sedes educativas de las comunidades indígenas en la Alta Guajira, jurisdicción del municipio de Uribia, denuncian que desde hace cuatro semanas no reciben agua potable como debería ser.

El agua potable en las comunidades indígenas es el oro, el cual debe ser aprovechado. Este miércoles el rector Isidro Ibarra Fernández, denuncia que desde hace cuatro semanas no reciben agua, y que se han visto obligados a tomar el líquido de los jagueyes (de donde también consumen los animales). De esta forma también se preparan los alimentos.

Puede leer: Capturan extorsionistas en Barranquilla que intimidaban a sus víctimas por mensajes de texto

Las comunidades indígenas wayúu como Sarrut, Warewaren, Piazapa, Kashushiwou, Piisichon, Ishipana, Chipana, Piazapa y Jimolatchi, que están ubicadas en la Alta Guajira, jurisdicción de Uribia, expresan su preocupación ya que el agua que están consumiendo los niños de las sedes educativas es sucia.

“La Triple A es la obligada a distribuir el agua en los establecimientos educativos, lo hacen de manera esporádica, tenemos más de tres semanas que no recibimos agua. La poca agua que recibimos llega a unas sedes y a otras no. Incluso hay sedes que este año -2023- no han recibido el preciado líquido”, comentó el rector Isidro Ibarra Fernández.

Se distribuye el agua, pero no alcanza y muchas de las sedes no han recibido este líquido”, añadió.

Le puede interesar:  Ambiente pesao’ en el Concejo: Secretaria del Interior llegó al debate de control político 

Por su parte RCN Radio también dialogó con el gerente de la Triple A donde manifiesta que “el agua no está llegando a las instituciones educativas porque el cuerpo docente las venden, las utilizan, no sé qué están haciendo. Están dándole un mal uso”, indicó Edino Vides Guerra.

Hay que resaltar que el tema del agua potable en las comunidades indígenas es uno de los factores que golpea a los niños wayúu, ya que es muy escaso el suministro de agua. El agua de los pozos, de los jagueyes según lo manifestado es el único recurso que tienen las comunidades.