Millonarios vs Cúcuta Deportivo - Fecha 14 Liga Águila 2019-I
Cristian Marrugo y Harrinson Mancilla en el juego entre Millonarios y Cúcuta.
Inaldo Pérez - Antena 2
13 Ago 2020 02:35 PM

Aprobados los cambios drásticos en Dimayor con el descenso y calendario 'europeo'

El fútbol profesional colombiano se sigue acomodando en fechas y calendarios para competir en medio de la crisis.

En medio de la incertidumbre que hay sobre el reinicio de la Liga Betplay y cómo será el sistema de juego para desarrollar la competencia en medio de estrictas normas sanitarias, en el seno de Dimayor se siguen debatiendo diferentes modificaciones estatutarias y directrices para las normas de los torneos.

En este caso, uno de los temas más polémicos con la suspensión de la Liga Betplay es el descenso. Puesto que los equipos que están cerca de perder la categoría pedían que se suspendiera debido a los pocos partidos que tendrían para luchar por la permanencia y por fin, luego de dos asambleas, han tomado una decisión.

Lea también: Conmebol amplió cupos para la Copa Libertadores y confirmó fechas de Copa América

Finalmente, no habrá descenso en diciembre de 2020, pero sí en junio de 2021. Lo mismo sucederá con el ascenso; eso quiere decir que no se modificará la cantidad de 20 equipos en primera categoría y de 16 en segunda. Esto según lo que se aprobó este jueves en Dimayor.

Esto quiere decir que se mantiene el sistema en primera división donde hay un campeón cada semestre, pero a partir de junio de 2021 empezaría la nueva temporada para ir más o menos a la par con el calendario europeo y de gran parte de Latinoamérica, al menos en lo que corresponde al mercado de fichajes y renovación de los elencos en primera.

De interés: Voleibolistas colombianos en Francia iniciarán temporada el 26 de septiembre

Entretanto, el torneo de la segunda división sí mantiene su sistema anual donde solo hay dos ascendidos por temporada, ya no será para enero, sino para julio. Esto ante la contingencia del fútbol que obligó a modificar radicalmente los calendarios.