Celebración Argentina
Celebración Argentina clasifica a final Mundial 2022
@Argentina
13 Dic 2022 08:48 PM

Argentina disputará su sexta final en Qatar

Agencia
Efe
Con gol de Leo Messi y doblete de Julián Álvarez Argentina clasificó a la final de Qatar 2022.

La selección de Argentina, que se ha impuesto a Croacia (3-0) en Lusail, disputará ante el ganador del Francia-Marruecos su sexta final de una Copa del Mundo.

El conjunto albiceleste, que nunca ha caído en semifinales, persigue su tercera corona universal, tras las conseguidas como local en 1978 ante la entonces denominada Holanda (3-1) y en 1986 ante Alemania Federal (3-2).

En 1978, la Albiceleste necesitaba ganar por goleada a Perú en el último partido de la liguilla de la segunda fase. Se impuso por 6-0 y se metió en el encuentro definitivo, disputado en el Monumental de Buenos Aires, que se tuvo que resolver en la prórroga después de que Mario Alberto Kempes y Dick Nanninga sellaran el 1-1 al final del tiempo reglamentario. En el añadido dieron el triunfo a la albiceleste el 'Matador' y Ricardo Daniel Bertoni.

Le puede interesar: ¡Lluvia de balas! Nuevo ataque sicarial en Barranquilla deja una persona muerta y otra herida

El Mundial de México 1986 fue el torneo de Diego Maradona. Después de la inolvidable 'mano de Dios' en cuartos ante Inglaterra, selló un doblete en la semifinal ante Bélgica (2-0) y en la vibrante final del estadio Azteca se impuso a los germanofederales por 3-2 con goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga para superar los tantos de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Voller.

Argentina se estrenó en unas semifinales en la edición inicial de Uruguay. Goleó a la selección de Estados Unidos por 6-1, pero luego cayó en la final ante la Celeste por 4-2.

En Italia 1990, de nuevo con Maradona al frente, se deshizo de los anfitriones en semifinales en la tanda de penaltis (4-3) tras acabar el encuentro con empate a uno, y cedió en la final ante Alemania Federal (1-0) con un tanto de Andreas Brehme de penalti.

Y en Brasil 2014, de nuevo las tandas de penas máximas, esta vez ante Países Bajos (0-0, 4-2), le llevó a la gran final, otra vez ante Alemania, ante la que perdió por 1-0 con una diana de Mario Gotze.

Ediciones en las que Argentina ha disputado la final:

Mundial Uruguay 1930

Final: Uruguay 4 - Argentina 2

Mundial Argentina 1978

Final: Argentina 3 - Países Bajos 1

Mundial México 1986

Final: Argentina 3 - Alemania Federal 2

Mundial Italia 1990

Final: Alemania Federal 1 - Argentina 0

Mundial Brasil 2014

Final: Alemania 1 - Argentina 0

 

Le puede interesar: Defensoría emite alerta temprana por presencia del Clan del Golfo en Bolívar