Defensoría
Suministrada por Defensoría del Pueblo
13 Dic 2022 07:58 PM

Defensoría emite alerta temprana por presencia del Clan del Golfo en Bolívar

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Grupo armado ilegal ha establecido un circuito económico a través del tráfico ilegal de estupefacientes, armas, licores, entre otros.

Desde El Carmen de Bolívar, el defensor del pueblo Carlos Camargo, anunció la Alerta Temprana Estructural 033 de 2022 para 16 municipios de la subregión de Los Montes de María, por la presencia de grupos armados, por lo cual, la población está corriendo un peligro.  

“Nos preocupa la situación de riesgo para la población por cuenta de la expansión territorial y consolidación de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo, las cuales incluso resuelven conflictos de la comunidad, imponen sanciones o financian proyectos, usurpando funciones del Estado”, preciso Camargo. 

Por tal motivo, la entidad emitió una alerta, ya que según información hay aumento de amenazas contra la vida e integridad física, a través de panfletos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, desplazamiento forzado, violencia sexual, intervención en espacios comunales y convocatoria a reuniones a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para validar su presencia e imponer normas, reclutamiento de jóvenes, instrumentalización de niños, niñas y adolescentes y constreñimiento a la población rural.  

Le puede interesar: Taxistas en Barranquilla se oponen a implementación del taxímetro digital

El Defensor, exclamó que “este territorio tiene gran importancia para los grupos armados debido a que es geoestratégico para el desarrollo de economías ilegales, el abastecimiento y el ocultamiento de sus miembros debido a que su topografía”.  

Además, esta región se ha caracterizado por ser una zona montañosa con salida al mar lo que permite la fácil conexión con ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Sincelejo a través de vías como la Troncal de Occidente, la Troncal del Caribe y la Transversal de Contenedores.  

Por su parte, los Montes de María también conforman una especie de bisagra entre la dinámica ilegal del Sur de Bolívar y Sur de Córdoba con las zonas costeras y puertos marítimos que conectan con los mercados ilegales internacionales. 

Le puede interesar: ¡Lluvia de balas! Nuevo ataque sicarial en Barranquilla deja una persona muerta y otra herida

“Al parecer, los grupos armados buscan imponer su dominio sobre los liderazgos sociales, comunitarios, comunales, juveniles y personas defensoras de derechos humanos. Para ello, acuden a las amenazas directas e indirectas, provocan desplazamientos o atentan contra su vida o bienes”, dijo Camargo. 

Simultáneamente, en otros municipios acuden a bandas delincuenciales locales para que ejecuten las acciones, lo que dificulta a las autoridades establecer un vínculo directo con esa estructura delincuencial.  

En la zona en lo corrido del año se han reportado 134 homicidios en Los Montes de María, especialmente por la violencia y amenazas contra mujeres y lideresas sociales; así como la condición especial de riesgo que corren los indígenas del pueblo Zenú en 50 cabildos indígenas y 40 consejos comunitarios. 

Solicitamos que haya coordinación entre las entidades para una respuesta rápida; que la fuerza pública realice una labor de disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza con enfoque de seguridad integral y protección de las comunidades”, así lo expreso el Defensor en la visita a la zona. 

De igual manera, solicitó un trabajo de prevención y protección, de fortalecimiento institucional y comunitario y mayor presencia estatal a través de proyectos de desarrollo social y que las diferentes entidades del Estado adopten las medidas necesarias para evitar las vulneraciones a los derechos de las comunidades.