Futbol, Chimilongo, Union Magdalena, Santa Marta
Cortesía
1 Sep 2020 07:45 PM

"Chimilongo" Robles se fue a tapar en la nómina celestial

Emiro
Ochoa
La partida del histórico arquero del fútbol samario ha generado dolor en la región y el país.

El deporte del departamento del Magdalena está de luto. Murió este martes por la mañana, Maximiliano Robles Maduro, el popular "Chimilongo", el inolvidable guardameta del Unión Magdalena quien estuvo en tardes mágicas con el cuadro bananero en el balompié profesional colombiano.

"Chimilongo", como era conocido luego de heredar este apodo de su abuelo de origen holandés, dejó de existir luego de no soportar un paro cardiorespiratorio que lo sorprendió cuando se encontraba en su vivienda en el populoso sector de Pescaito, cuna de grandes deportistas samarios con figuración importante a nivel nacional e internacional. 

Por si le interesa: Ya está lista la nueva grama del Metropolitano previo al inicio de las eliminatorias

Cabe anotar que el excancerbero de otros oncenos del fútbol colombiano como Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima, contaba con 75 años de edad, se movilizaba últimamente en silla de ruedas. Era morador de una humilde casa ubicada en la Carrera 7 con 6, de esta capital, la cual en su momento recibió como gran detalle por parte del cantante samario Carlos Alberto Vives Restrepo. 

"Chimilongo", nació en el Barrio San Martín de territorio samario pero hace varios años recidia en el tan mencionado sector de Pescaito. En vida, Robles, también tuvo a su compañera: Maria de Armas, fruto de este amor nacieron sus 8 hijos. Además, dejó muchas amistades en lo que tiene que ver con lo que fue su pasión entre finales del 60 y 80, en un periodo de 16 años en donde actuó como profesional en el balompié colombiano.

Uno de sus grandes amigos y con quien compartió muchas vivencias en las canchas nacionales fue el histórico delantero, Eduardo Emilio Vilarete Fernández, quien en diálogo con el Colectivo del mediodía - Voces del Futbol de Radio Uno 1350 AM, recordó a su entrañable amigo como una persona ejemplar, dentro y fuera del terreno de juego.

"Chimilongo, era un arquero de unas grandes características, muy fuerte. La mayoria de los delanteros en Colombia le tenían miedo porque al momento de salir arrazaba con quien fuera. Era un extraordinario amigo y a nivel deportivo transmitió mucha seguridad desde su posición", manifestó Eduardo Vilarete, quien compartió con Robles en Unión Magdalena y Atlético Bucaramanga.

Le recomendamos leer: Mindeportes confirmó reactivación de ciclovías, gimnasios y escuelas de formación

De igual manera, la partida de Robles, causó un gran impacto en el gremio periodístico. Una de las figuras de la radio nacional, el narrador deportivo samario Jorge Eliecer Torres Sarmiento, quien tuvo la oportunidad de vivir sus gestas, lo recordó como un "profesional y amigo que dejará un gran vacío, quedando para la historia. Era único en su posición", sostuvo el gran relator samario, Torres Sarmiento. 

En las últimas horas se conoció que la Fundación Tras La Perla, de su amigo de siempre, el cantante Carlos Vives, asumirá los gastos de sus exequias.