Nairo Quintana, líder de la montaña en el Tour de Francia
Nairo Quintana, líder de la montaña en el Tour de Francia
AFP
4 Jul 2021 02:26 PM

Dueño de los puntos: Nairo Quintana es líder de la montaña en el Tour de Francia

David Fernando
Rocha Cubillos
El colombiano hizo una gran etapa 9 estando en la fuga y logró subirse al podio de los puertos montañosos.

Nairo Quintana tiene otro objetivo en esta edición del Tour de Francia. El colombiano quiere pelear por victorias de etapas y luchar por la camiseta de puntos de la alta montaña, y así lo consiguió tras la fracción 9. El boyacense se pudo poner el maillot de líder de la montaña al meterse en la fuga y ganar dos puertos.

Puede ver: Junior se despidió de Teófilo Gutiérrez con emotivo video

El colombiano punteó en los primeros puertos del día y ganó el Col du Pré de fuera de categoría y el Cormet de Roselend de segunda. Aunque no pudo seguir en la lucha por pelear la victoria del día al fundirse ante el paso fuerte de Ben O'Connor, Quintana consiguió las cifras importantes para hacerse puntero.

Nairo llegó a 50 puntos, el segundo es Michael Woods con 42, Wout Poels es tercero con 39 y O'Connor se quedó con 24.

En una jornada alpina dantesca marcada por la lluvia y el frío, el australiano Ben O'Connor (Ag2r Citroên) se convirtió en el héroe de Tignes alzando los brazos en solitario, mientras que el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) asestó otro golpe de medio minuto sobre sus rivales directos, reforzando más su maillot amarillo.

Héroes fueron todos los ciclistas del Tour en jornada semejante, pero O'Connor fue el mejor de la numerosa escapada del día y firmó una proeza en solitario para anotarse la victoria en la novena etapa entre Cluses y Tignes, de 144.9 kms, jornada reina de los Alpes, donde Pogacar decidió meter medio minuto a un grupo de rivales que deben pensar en disputarse la segunda plaza.

O'Connor (Perth, 25 años), debutante en el Tour, se colocó además segundo en la general. Su subida a Tignes en solitario fue antológica, inalcanzable para la marabunta de la escapada inicial. Alzó los brazos con un tiempo de 4h.26.43. Segundo entró el italiano Mattia Cattaneo (Deceuninck), a 5.07 minutos, y tercero su compatriota Sonny Colbrelli (Bahrain).

Mientras O'Connor, ganador de una etapa de montaña en Madonna de Campiglio en el Giro 2020, celebraba su primera fiesta en el Tour, por detrás volaba hacia la cima situada a 2.000 metros de altura el esloveno Pogacar. Arrancó cuando quiso, a 4 kms de meta, soltó a todos y le metió medio minuto de propina.

En ese grupo damnificado cruzaban la meta resignados los Carapaz, Enric Mas, Joas Vingegaard, Rigoberto Urán y Wilco Kelderman. Todos ellos alejados a más de 5 minutos. Se abre la batalla por los puestos secundarios del podio. La primera plaza, se admite, tiene dueño. El mismo de 2021.

Fuente
Antena 2 - EFE