Barcelona en su último duelo por Europa League ante Galatasaray.
Barcelona en su último duelo por Europa League ante Galatasaray.
AFP
14 Mar 2022 08:56 AM

En Barcelona sobra el fútbol, pero falta la plata

Agencia
Efe
La Liga restringirá la capacidad de endeudamiento del club catalán a causa de su déficit económico en 2021.

La máxima división del fútbol español  ha establecido un límite de costo de plantilla deportiva, lo que los clubes tienen permitido para gastar en jugadores y cuerpo técnico, de carácter negativo (-144,35 millones) al Fútbol Club Barcelona, debido a que registró 242 millones de euros de pérdidas más de los previstos en mayo de 2021.

Esta reducción, dada a conocer este lunes por la asociación de clubes que gestiona las dos primeras categorías del fútbol español, es la más elevada de todos los clubes de primera y segunda división, y se debe a que registró unas pérdidas mayores de las que estimó La Liga cuando calculó el límite de coste de septiembre.

"Esta cifra recoge las diferencias entre las pérdidas auditadas de un club y las estimadas por LaLiga en mayo de 2021. En el caso del Barcelona se habían estimado 242 millones de pérdidas menos de las que realmente se han producido", explicó el director general corporativo de La Liga, Javier Gómez, este lunes.

"Sale negativo porque las pérdidas que tiene el Barcelona son mayores que la capacidad de generar recursos", añadió el ejecutivo.

Esto supone que el Barcelona solo puede contratar por la vía del artículo 100 del reglamento de control económico, que supone que solo puede gastar para fichar un 25% de las cantidades que ahorre o de los beneficios que obtenga por traspasos de jugadores.

"Lo que significa es que vas a estar más limitado no solo esta temporada sino en las siguientes, salvo que hagas plusvalías o tengas beneficios", añadió Gómez.

Respecto a septiembre de 2021, el conjunto azulgrana ve mermado su techo de gasto en jugadores y entrenadores en casi un 250%, después de un mercado de invierno en el que hizo cuatro incorporaciones.

De ellas, la más relevante a nivel económico es la del delantero del Manchester City Ferrán Torres, fichado por 55 millones de euros y 10 millones en variables, según varias fuentes. El resto de jugadores llegaron a préstamo, como el extremo Adama Traoré (Wolverhampton) o con la carta de libertad, como el delantero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang y el lateral brasileño Dani Alves.

El menor límite de coste de plantilla -dejando a un lado el límite negativo del Barcelona- es el del Levante, de 33,8 millones, pese a haber mejorado su capacidad de gasto un 5,3% respecto a septiembre.

Fuente
EFE