Carlos 'El Pibe' Valderrama, líder de la Selección Colombia en Italia 90
Carlos 'El Pibe' Valderrama, líder de la Selección Colombia en Italia 90
AFP
9 Jun 2020 12:11 PM

Italia 90: primer triunfo de Colombia y único gol del ‘Pibe’ en un Mundial

David Fernando
Rocha Cubillos
@davikorocha
Se cumplen 30 años de aquel 9 de junio de 1990, día histórico para la Selección.

Ya se cumplen 30 años de aquel 9 de junio de 1990, el día que la Selección Colombia ganó su primer partido en una Copa del Mundo. Además, la 'Tricolor' se quitó de encima una sequía mundialista de 28 años desde Chile 62 cuando se empató 4-4 ante la Unión Soviética.

Mire acá: René Higuita y 'Pibe' Valderrama, entre los jugadores más 'cool' en la historia del fútbol

La historia no miente: ese primer partido del seleccionado en Italia 90 frente a Emiratos Árabes en el Estadio Renato Dall'Ara de la ciudad de Bolonia fue un plus para poder ubicar nuevamente a la 'Tricolor' en el panorama internacional.

La responsabilidad era mucha para los dirigidos por Francisco Maturana, pero ellos no se amilanaron y desde el primer juego mostraron sus grandes dotes técnicos; fue el inicio de una generación dorada.

Atlético Nacional era la base de esa Colombia, además de contar con piezas importantes como Freddy Rincón, Bernardo Redín, Arnoldo Iguarán, 'Barrabás' Gómez, 'Gambeta' Estrada y Carlos 'El Pibe' Valderrama.

El pitazo inicial trajo consigo algunos nervios para el equipo, era comprensible la tensión. La escuadra colombiana se complicó para poder hacer su fútbol y Emiratos llegó al pórtico de René Higuita, pero este estuvo claro para cortar las opciones rivales hasta que concluyó la primera mitad. De inmediato, Maturana empezó a dar las ordenes indicadas...

Puede ver: Se viene el "Cuadrangular Virtual de Futbol" en Santa Marta

El equipo de 'Pacho' se recuperó y entró más tranquilo para el segundo tiempo, donde el toque del 'Pibe', Redín, Rincón y Leonel abrieron la defensa rival en los primeros minutos tras el descanso: Álvarez se metió por la punta derecha cual extremo y centró para que Redín marcara de cabeza tras 28 años sin goles mundialistas.

Colombia manejó los tiempos con la ventaja, se apoderó de la pelota, cogió confianza; mientras Higuita se hacía cargo de las pequeñas escaramuzas de los árabes. El segundo gol para los 'cafeteros' apareció al minuto 86' tras un remate de media distancia del 'Pibe', que selló así el primer triunfo colombiano en una Copa del Mundo.

Puede ver: NBA aprobó reiniciar la temporada el 31 de julio con 22 equipos

Único gol del 'Pibe' en un Mundial

A pesar de haber estado en tres Copas del Mundo (Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98), Carlos Alberto Valderrama Palacios solo pudo marcarle a Emiratos, por eso aquella victoria se hace tan especial e importante en la historia de la Selección Colombia.

De ahí en adelante los dirigidos por 'Pacho' iniciaron una mágica travesía que duró cerca de 8 años y le trajo reconocimiento internacional al país.

Fuente
Alerta Caribe