Reinaldo Rueda, técnico de Colombia
Reinaldo Rueda, técnico de Colombia
AFP
5 Feb 2021 07:52 PM

La hora no juega

Ángel Julio
Rodelo
No se trata de desestimar los elementos aliados como lo son en este caso el horario, la temperatura y la humedad, porque ciertamente afecta.

Apenas la Federación Colombiana de Fútbol anunció la fecha y el horario del partido contra Brasil de la clasificatoria rumbo a Catar 2022, de inmediato se armó tremenda agitación en los medios y en las redes sociales; y todo por el cambio de horario del compromiso deportivo, que, en condiciones normales, anteriormente se disputaba a las 3:30, pero que en esta oportunidad se jugará a las 5:00 de la tarde el próximo viernes 26 de marzo.

El tema de controversia se centra en: ¿con este nuevo horario se otorga ventaja al rival? La verdad, el horario puede ser incidente pero no determinante. Por supuesto que no se puede desconocer que la elevada temperatura y la humedad reinante en Barranquilla a las 3:30 de la tarde, puede intimidar a cualquier rival. Y, de hecho, la han padecido seleccionados, como Uruguay, que han sufrido el rigor climático y el fútbol de Colombia. Por ejemplo, recordemos que el combinado Charrúa fue goleado 4-0 camino al mundial Brasil 2014.

Vea también: Compañero de Díaz y Uribe en Porto sufrió traumatismos cerebral y vertebral tras terrible choque

Si bien no se trata de desestimar los elementos aliados como lo son en este caso el horario, la temperatura y la humedad, porque ciertamente afecta desde lo emocional, físico y fisiológico, hay una variable más determinante: y es la expresión de juego y el carácter con el cual se encare el partido ante Brasil y resto de seleccionados que aparecerán de cara a la cita catarí. Por lo tanto, para ello será fundamental que Reinaldo Rueda reanime e inyecte de confianza al grupo, que viene golpeado por las ruinosas derrotas frente a Uruguay y Ecuador.

Además, si el tono futbolístico de los futbolistas se encuadra en su mejor nivel y el profesor Rueda los acomoda en el equilibrio y balance de juego que se requiere en el funcionamiento, entonces se producirá el giro rápido para dejar atrás una etapa aciaga e incierta que se vivió bajo el mando del portugués Carlos Queiroz.

Lea además: Presidente de Conmebol confirmó acuerdo con UEFA para la Copa

Rueda tiene el conocimiento, la experiencia, el tacto y las herramientas del entrenador avezado para brindar las soluciones que se requieren para salir avante como conductor de la selección absoluta de nuestro país. Confiamos en él y en el selecto recurso humano del cual dispondrá para redondear felizmente su proyecto.