Los nativcos llevan 4 meses en Montería
Momentos del retorno a Tierralta de mujeres indígenas.
Cortesía/Unidad de Víctimas
8 Ago 2021 03:09 PM

Desde Montería cerca de 400 indígenas emberas retornaron a sus territorios en Tierralta

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Para mañana está programado otro retorno de indígenas a Tierralta

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, lideró el retorno en la mañana de  hoy de  80 familias indígenas  emberas  y campesinas que llevaban cuatro  meses en un campamento  improvisado en los parques Simón Bolívar, Miguel R Méndez y Laureano Gómez, reclamando garantías  de seguridad  para el regreso a sus resguardos.

Los primeros  en viajar  hoy fueron  las comunidades de Igwadó,  y mañana  lunes el turno será para  los  nativos Kamaenca y  luego  la  comunidad Karabalí, quienes serán transportados en varios buses.

 También estuvieron presentes en este retorno  representantes del  Ministerio del Interior y Defensa, la Unidad para las Víctimas, Gobernación de Córdoba  y Alcaldía de Montería.

 

 

 

Al  respecto  el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno explicó:   “la administración municipal realiza el acompañamiento del regreso de las comunidades a sus territorios, hemos dispuesto 10 funcionarios que están haciendo la labor de registro, recibiendo los enceres, la Alcaldía de Montería se encargará del transporte de estas personas y haremos una entrega formal a Tierralta en Puerto Frasquillo donde ellos tomarán lanchas hacia sus resguardos”.

 Recordó que el  municipio de Montería cumplió desde el primer día como primer respondiente de acuerdo a la normatividad brindando alimentación salud, saneamiento básico y durante estos días con el servicio de transporte para el plan retorno.

Entre tanto , el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, coordinó con los secretarios de Planeación e Infraestructura para que  una vez termine la salida de los indígenas  inicien el proceso de rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento de los  parques en mención.

“Igualmente con los comerciantes buscaremos recuperar el parque para el esparcimiento familiar y uso de espacio público para los ciudadanos”, dijo el mandatario.

Este retorno de las comunidades se da bajo tres componentes: seguridad con compromisos firmados por el Ministerio de Defensa avalados también por el Ministerio de Interior y comunidades sobre entendimiento y reconocimiento de la autoridad indígena y de la autoridad militar; segundo, un componente de dignidad y verificación del cumplimiento de los acuerdos; y tercero de voluntariedad donde la comunidad manifiesta su retorno con los compromisos previamente establecidos.

Fuente
sistema integrado