La menor muerta pertenece a la comunidad embera
Funcionarios del ICBF en el lugar de los hechos.
Foto7/ICBF
28 Nov 2022 05:06 PM

Designan un fiscal especializado para investigar muerte violenta de una menor indígena en Tierralta(Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
La pequeña fue hallada muerta en el río Sinú con golpes en la cabeza.

Al término de un consejo de seguridad,  la  Defensoría del Pueblo, pidió a la Fiscalía y Policía celeridad  en las investigaciones  para  esclarecer  la muerte de la  niña de 4 años de edad, de la comunidad indígena Embera Katío, quien fue hallada  en el río Sinú sin vida y con signos de violencia y presunto abuso sexual.   

   Los hechos ocurrieron en  la población de Volador, municipio de Tierralta,  donde  el organismo defensor  pide que se   vele por los DDHH de niños, niñas y adolescentes como sujetos de especial protección.

Lea aquí : Alias el 'Doctor' con tremendo cuchillo atracó a una mujer para quitarle un celular

El coronel Jhon Fredy Suárez , comandante de la policía de Córdoba, dijo que la pequeña fue  encontrada  con golpes en la cabeza y lesiones en las manos  y  con aparentes señales de haber sido abusada sexualmente por lo que se esperan los resultados de Medicina Legal.   

Estamos en proceso  la Fiscalía  nombró un fiscal para este caso  de la niña  y se está en coordinación con las autoridades indígenas  del cabildo , ya se hicieron unas entrevistas  a los niños que estaban con ella por parte de una persona especializada” agregó  el  coronel.

  Cabe recordar que un equipo de  la Defensoría de Familia  en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Sijín   se desplazó al entorno familiar donde la niña estuvo los últimos días al cuidado de su abuela, con el fin de brindar acompañamiento psicosocial a los familiares y verificar los derechos de otros cuatro menores de edad que residen en este hogar.

Le puede servir : Cae ‘El Pescador’ de los ‘Rastrojos Caleños’: lo acusan de ordenar homicidios y desmembramientos

Lamentamos la muerte de una niña de cuatro años perteneciente a la comunidad EmberaKatío, en hechos ocurridos en la vereda El Volador, municipio de Tierralta, departamento de Córdoba”  dice la Defensoría del Pueblo en su comunicado. 

 Entre tanto, el Director de la Regional del ICBF en Córdoba, Alberto Jiménez, lamentó este hecho violento y explicó  que un equipo interdisciplinario de la entidad   se desplazó también  a Medicina Legal para brindar apoyo psicosocial a la madre de la menor de edad.