Los operativos se cumplieron en el sur de Montería
Los capturas se dedicaban a robarle celulares a las mujeres.
Foto/Fiscalía
11 Sep 2023 02:22 PM

Desmantelan a banda dedicada al robo de celulares en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La mayoría de las víctimas de robo de celulares eran mujeres.

Por  solicitud de una fiscal de Estructuras de Apoyo fueron judicializadas  tres personas   por los delitos de hurto calificado con circunstancia de agravación punitiva en concurso homogéneo y heterogéneo con concierto para delinquir simple con fines de hurto y receptación.

Se trata de Jorge Enrique Ruiz Hoyos, alias “Piolín”, Carlos Brayan Martínez Madera, alias “Manchado” y Juan David Ibarguen, alias “El Cali”, señalados de  integrar la banda de atracadores  “Los Tecno”.

 En  página : Tres hombres perdieron la vida en un accidente de tránsito en Bolívar

La directora de Fiscalías en Córdoba, Cindy Tatiana Vargas Tapia , dijo que estas personas  harían parte de una organización delincuencial dedicada al hurto de celulares, mediante atracos, los cuales habrían sido comercializados posteriormente a menor precio.

La Fiscalía tiene evidencia suficiente para demostrar que los indiciados serían responsable de varios casos de hurto en los barrios Mogambo, Edmundo López, Canta Claro y Pasaje del Río, entre otros, en Montería. Los robos  se habrían presentado entre mayo del año anterior y mayo del año en curso y las víctimas en su mayoría fueron mujeres.

 De otro  lado la Policía Metropolitana de Montería en desarrollo del plan choque ‘Seguridad 360’ llevó a cabo un  operativo  coordinado entre la Policía Fiscal Aduanera y el Instituto Colombiano Agropecuario, en colaboración con la empresa de investigaciones AIT Enforcement, en el que se logró desmantelar una red de comercio ilegal de agroquímicos. 

El coronel Gabriel García , explicó que durante las visitas de control aduanero a establecimientos comerciales abiertos al público, se realizaron dos actas de incautación que representaron un total de 899 unidades de productos e insumos agrícolas (agroquímicos) alterados y falsificados, con un valor comercial estimado en 35.000.000 millones de pesos.

Dijo que estos productos carecían de documentación legal, lo que evidenciaba su origen ilícito y su peligro potencial para la seguridad alimentaria y el medio ambiente. 

“ El comercio de insumos agrícolas ilegales, como los agroquímicos falsificados o adulterados, y las semillas no certificadas, es una problemática que afecta a todos los colombianos” dijo el coronel.

 Recordó que estos productos ilícitos ponen en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país, generan serias preocupaciones para el medio ambiente y amenazan el sustento económico de nuestros agricultores.