La operación  ocurrió en Montería y San Antero
Los capturados fueorn enviados a la cárcel.
Foto/Policía
14 Jun 2022 10:05 AM

Desmantelan banda que extorsionaba a propietarios de tiendas, discotecas y almacenes en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Estas personas estarían en las recientes amenazas del Clan del Golfo en Córdoba.

Durante operativos realizados en los municipios de Montería y San Antero capturaron a 5 integrantes de la subestructura “Javier Yepes Cantero”, de la banda criminal Clan del Golfo quienes hacían parte de una temible banda de extorsionistas que delinquía  en la capital de Córdoba.

Entre los capturados se encuentran Héctor Pascual Mendez Morales, alias “el Viejo o Gabriel”, de 49 años, aprehendido en el barrio Miramar,  municipio de San Antero, quien sería el jefe financiero de la subestructura criminal en la ciudad de Montería, encargado de coordinar y recaudar los cobros extorsivos.

Lea aquí : Niña habría sido abusada por cinco estudiantes de un colegio en Soledad, Atlántico

Los demás capturados fueron: Camilo Andrés Guzmán Ojeda, alias “Camilo o Caucho”, de 31 años, Omar Yesid Chamorro López, alias “El Gordo o Camilo” de 26 años,  Luis Andrés Villera Hoyos, alias “Andrés” de 27 años de edad, y Miyaky Andrea Rubio Muñoz, alias “Camila o Andrea” de 26 años.

Según la Policía, estas personas eran  los encargados de recaudar las rentas criminales, producto de las extorsiones a comerciantes (tiendas de barrios, discotecas, tabernas, estancos, billares y almacenes de compra y venta de motocicletas), y empresas de transporte de la ciudad de Montería y recopilaban  mensualmente un promedio de $50 millones de pesos.

Dice el informe oficial, que  mediante información técnica se establece que los indiciados habrían generado temor y zozobra a los comerciantes el pasado jueves 5 de mayo  para no permitir la apertura del comercio en la capital cordobesa tras las órdenes del Clan del Golfo.

En las diligencias de registro y allanamiento, se logró la incautación de ocho teléfonos celulares, una motocicleta y listados donde aparecen registrados los establecimientos comerciales y empresas de transporte que realizan el pago de cuotas extorsivas a este grupo delincuencial.

En la operación participaron  uniformados de la  Policía, unidades adscritas al Gaula de Córdoba, Fiscalía General de la Nación y el apoyo del Gaula militar. Los capturados fueron enviados a la cárcel.

Fuente
Sistema Integrado de Información