Los operativos se cumplieron en Córdoba y Sucre
Ban.da Los Canutos.
Cortesía/Fiscalia
27 Jul 2021 09:35 PM

Desmantelan diez grupos ilegales dedicados a vender drogas en Sucre

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Varios capturados están vinculados al Clan del Golfo.

En operaciones conjuntas entre la Policía , CTI y Ejército capturaron  en los últimos 30 días a  256 personas (145 orden judicial y 113 en flagrancia) por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto, porte de armas, delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Al respecto el  Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado,  dijo  que  durante estas operaciones en varios municipios de Córdoba y Sucre  se lograron desarticular 10  estructuras que afectaban la seguridad ciudadana.

Lea aquí: Convocan consejo de seguridad por homicidio de líder social en el sur de Bolívar

En el desarrollo  de estos operativos  de registro y allanamiento fueron incautados 161 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína y ocho armas de fuego. Entre los grupos ilegales se encuentran:

Los  ‘Palermo’

La Fiscalía imputó cargos por  concierto para delinquir agravado con fines extorsivos  contra  Jorge Luis De La Ossa Flórez, Eliécer Antonio Hernández Arrieta, Luis Eduardo Sevilla Galeano, José María Imbett Sierra y Roberto De los Ángeles Rodríguez Benítez, presuntos integrantes de la organización delictiva Palermo, que tienen injerencia en el departamento de Sucre.

El material probatorio recaudado da cuenta de que esta banda estaría al servicio de una de las estructuras del Clan del Golfo. Este grupo delincuencial sería el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes en San Benito Abad Sucre, Santiago Apóstol y corregimientos aledaños.

Golpe a ‘Arion’

Un Juez  de Control de Garantías envió a la cárcel a  Carlos Andrés Romero Pérez, alias Aldo y José Eduardo Fajardo, alias Lavomatic, presuntos integrantes de la estructura delincuencial Arion, perteneciente al Clan del Golfo, con influencia en el departamento de Sucre.

‘Los Ades’

En el municipio de Corozal (Sucre) fueron capturados por orden judicial cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial 'Los Ades'. De acuerdo con la investigación adelantada, esta estructura sería la responsable de la distribución y comercialización de estupefacientes en los municipios de Morroa y Corozal.

Los Canutos’

Por solicitud de la Fiscalía  fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario a 9 presuntos integrantes del grupo delincuencial 'Los Canutos', dedicado al tráfico de estupefacientes en el departamento de Córdoba.

En otros operativos desmantelaron otros grupos delincuenciales.

'Los Sicotrópicos'

Por presunta responsabilidad  de distribuir sustancias alucinógenas, impusieron  medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 7 presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Sicotrópicos.

Se trata de: César Augusto Oyola Guzmán, alias Tarzán; Luis Alfonso Villalobos Díaz, alias Gato; Ramiro Quiceno Molina, alias Huevo; Rubén Darío Urango Arrieta, alias Pichichi, Rosalba Rúa García, alias Rosalba; Eduardo Enrique Caraballo Montalvo, alias Lucho; y Lizeth Samara Góngora Mesa, alias Samara.

‘Los Joyeros’

En esta operación capturaron a  Pedro Rafael Chávez Villamil, alias el Pica; y Yesid Adolfo Solano Oviedo, alias el Bebé, por su presunta responsabilidad en el hurto a una joyería ubicada en el sector Villa del Río, en Montería.

Los hechos ocurrieron el 2 de diciembre de 2020, cuando varios hombres y una mujer llegaron hasta el establecimiento comercial, donde habrían intimidado con armas de fuego a los empleados y al parecer hurtaron joyas avaluadas en más de 270 millones de pesos.

Fuente
Sistema integrado de información