Desde el 2019, el militar permanecía en territorio nacional.
cortesía Décima Brigada del Ejercito
11 Jun 2020 07:45 AM

Detienen en Valledupar a militar activo venezolano que realizaba labores de espionaje

Estefany María
Rodríguez Flórez
El Ejercito Colombiano confirmó que el detenido adelantaba labores de espionaje en el país.

Tras una exhaustiva investigación el Comando de Apoyo de Combate de contrainteligencia, y Migración Colombia detuvieron  en Valledupar al sargento primero del Ejército venezolano, Gerardo José Rojas Castillo.

Se conoció que el militar había llegado a Colombia en 2019 e incluso logró abrir un negocio de venta de jugos, justo al frente de las instalaciones del Cantón Norte de Valledupar, lo que llamó poderosamente la atención de las autoridades.

El sargento activo del vecino país, transitaba con frecuencia por poblaciones de la Guajira y Cesar, regularmente por zonas militares.

Para justificar su permanencia en el país se supo que el Rojas Castillo, logró ingresar a la empresa de Sistema de Transporte de Valledupar, en calidad de vigilante de una obra muy cerca al Cantón Militar de la Décima Brigada del Ejercito. 

Lea también: Comerciantes de Valledupar se declaran en quiebra tras anuncio del toque de queda

“La aprehensión se realizó en un puesto de control instalado en vía del sector de ‘Los Corazones’ que comunica al Cesar con el departamento de la Guajira. Se estableció que esta persona ingresó al país en calidad de refugiado con la misión de desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares en el territorio nacional”, se lee en el comunicado emitido por el Gobierno Nacional.

El Ejército Colombiano agregó que el detenido quedó a disposición de las autoridades competentes, para iniciar las medidas migratorias y administrativas pertinentes ante las actividades del Sargento que habrían puesto en riesgo la seguridad nacional.

Le puede interesar: Frente a la poca capacidad de las funerarias, alcaldía dispondrá de una morgue en Cartagena

Cabe destacar que tras cotejar los antecedentes, se determinó que el sargento venezolano tiene varios cursos especializados de contrainteligencia militar: Curso cazador, fuerzas especiales, curso de paracaidista, curso de mando, y curso de infiltración.

Por su parte migración Colombia afirmó que están revisando revisando su estatus migratorio para tomar decisiones sobre su permanencia en el país.