Cinco adulto y cinco menores resultaron afectados con pólvora
Cinco adulto y cinco menores resultaron afectados con pólvora
Cortesía
2 Ene 2023 01:30 PM

Diez casos de quemados con pólvora reportó Sucre en las fiestas de navidad y fin de año

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Aumenta el número de quemados con pólvora en Sucre

Un balance lamentable  dejo la celebración de navidad y fin de año en el departamento de Sucre,  la suma de  las fiestas decembrinas aportan la cifra de 10 quemados en la lista del Instituto Nacional de Salud (INS)

A principios de la presente intensificación, a los municipios de Tolú, Sincelejo y Corozal, se le suman cuatro  casos más, y repiten Santiago de Tolú y Corozal; mientras que Morroa  y San Pedro ingresan a la lista de territorios que notifican casos de lesionados por pólvora en las festividades de Navidad y Fin de año.

Le puede Interesar: Tres víctimas fatales dejó un accidente de tránsito en cercanías al municipio de Calamar, Bolívar

Y aunque para este tiempo son seis casos menos que en la intensificación inmediatamente anterior, pues en el 2021-2022 se registraron en total 16 personas quemadas, la situación no deja de ser preocupante.

La secretaria de Salud de Sucre, Sandra Toro Gómez, indicó que, en los cuatro casos reportados, entre la noche del 31 de diciembre y el primero de enero, las víctimas fueron dos menores de edad, de 11 y 12 años, residentes de los municipios de Tolú y Corozal,  mientras que en San Pedro y Morroa resultaron lesionados con quemaduras de primer grado  dos adultos de 31 y 43 años de edad.

“Es importante resaltar que al municipio de Santiago de Tolú se le había hecho un llamado especial porque de manera presencial, la Secretaría de Salud departamental le había detectado presencia de venta de pólvora y se le advirtió sobre la situación. También es lamentable tener que reportar entre los quemados a un familiar de integrante de fuerza pública, por lo que exhortamos a toda la población a que tomen las medidas en prevención de pólvora para que no haya más quemados”, dijo Toro Gómez.

También le puede interesar: Líderes sociales piden cese de asesinatos, desplazamientos y extorsiones en Córdoba

De las  diez  personas quemadas, cinco son menores de edad y cinco adultos, lo que calificó como actos netamente irresponsables, debido a que las autoridades, han adelantado todas las acciones preventivas en contra del uso de la pólvora. Además, entidades como el ICBF, Policía Nacional, comisarías de familia y DLS se han articulado para impedir que ocurran estos lamentables casos.

“Solicito a la Policía Nacional que no descansen en hacer los acompañamientos necesarios para que se controle la venta de pólvora, sobre todo en menores de edad y que, por ende, hagan cumplir las directrices impartidas en el decreto 0870 expedido por la Gobernación de Sucre, en el que se prohíbe el uso de la pólvora.

Se espera que lo que resta de las festividades, incluso en el puente de Reyes, hasta el 15 de enero, que es cuando finaliza la intensificación 2022-2023 no sigan en aumento los casos de lesionados por pólvora.