Las comunidades piden presencia de las autoridades.
Momentos en que campesinos huyen de grupos ilegales en el sur de Córdoba.
Cortesìa/Andrès Chica
2 Ene 2023 12:56 PM

Líderes sociales piden cese de asesinatos, desplazamientos y extorsiones en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El mayor número de desplazamientos se registra en el sur del departamento.

El coordinador de la Asociación de Campesinos del Sur del Departamento de Córdoba, Ascsucor , Arnobis Zapata, destacó el anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de un  cese al fuego bilateral con varios grupos ilegales.

 Al mismo tiempo  le solicitó a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia,AGC, que hacen presencia en Córdoba  que paren las acciones violentas  y amenazas contra la población civil   las cuales  han ocasionado desplazamientos.

Lea aquí : Cese al fuego bilateral permitirá disminución de violencia en el país: Cerac

Nosotros  creemos que es muy   importante el paso para alcanzar la paz total de la que habla  el Gobierno Petro   y un paso importante que los actores armados y el Gobierno Nacional se  pongan de acuerdo  en bajarle la escala al conflicto armado en el territorio” expresó el líder social.

 Dijo que es imposible dialogar en medio del fuego cruzado  y de las  tensiones que hay en las comunidades donde se  presentan asesinatos y violaciones de los derechos humanos por parte de los grupos ilegales”.

“ En el caso del departamento de Córdoba las Autodefensas Gaitanistas de Colombia deben ir  más allá de simplemente no disparar  sino también cesar toda acción  que intimide la población civil en el territorio” agregó.     

  En  varios municipios del departamento estos grupos hacen grafitis intimidatorios  con siglas de “AGC”  en paredes de tiendas, casas y otros inmuebles  los cuales  generan miedo y en algunos casos desplazamientos.  

Le puede servir :  Primera masacre de 2023 en Colombia: asesinan a dos mujeres y dos hombres

Entre tanto, la  Fundación Social Cordoberxia y el Observatorio y Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba,celebraron  el cese bilateral al   fuego anunciado por  el presidente  Gustavo Petro  y también pidieron   que  en  el departamento de Córdoba  los grupos ilegales   dejen de asesinar , amenazar a líderes sociales  y comercializa  droga   para así lograr la paz total.

 Tierralta, Montelíbano , Puerto Libertador y San José de Uré son los municipios en Córdoba donde más se presentan amenazas contra líderes sociales y desplazamiento forzado de campesinos  hacia los perímetros urbanos.