Conservando su esencia ancestral crea accesorios a partir de las técnicas de la cultura wayuu
Incluye el trabajo de más de 45 artesanas wayuu
Cortesía
14 Oct 2021 07:47 AM

Diseñadora Wayuu obtuvo el premio ‘Hilo Dorado’ durante encuentro de moda en EE.UU.

Evelin Adriana
Barrios Florez
El premio fue otorgado en la séptima edición de Colombia Trade Expo International.

En ejemplo de la tenacidad, pujanza y talento de la mujer indígena, se ha convertido la diseñadora wayuu Perla del Caribe González Ipuana, quien recientemente fue galardonada con el premio Hilo Dorado, en la séptima edición de los premios del encuentro de moda Colombia Trade Expo International, realizado en Miami, Estados Unidos.

A través de su emprendimiento de la empresa Akumajaa, logró obtener este reconocimiento que hoy la posesiona como una de las mejores diseñadoras del país, quien conservando su esencia ancestral crea accesorios a partir de las técnicas de la cultura wayuu y piezas exclusivas y juveniles que despiertan el interés de un nuevo público, consiguiendo destacar en este evento internacional.

Le puede interesar: Transportadores de Manaure desean que les vuelva la ‘sal’

“Este reconocimiento no es solo para mí, sino a todas las mujeres wayuu, esas mujeres guerreras que se caracterizan por su tenacidad para salir adelante para cumplir nuestros sueños. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero gracias a Dios y a mi familia hoy pudimos obtener este premio en el exterior”, contó González Ipuana a RCN Radio.

Su pasarela inspirada en el canas, esas figuras geométricas que se plasman en las mochilas Wayuu, fue la preferida por los jurados de esta competencia, en la que Perla compitió con 5 diseñadores más del país.

Es de resaltar que su emprendimiento tiene un alto sentido social, ya que incluye el trabajo de más de 45 artesanas wayuu que se encargan de tejer diseños de  moda ancestral accesible para todos.

“La moda también es una manera de expresarnos y seguir manteniendo nuestras raíces y esencia cultural y eso es lo que precisamente buscamos mostrarle al mundo, que sí se puede, sobre todo para generar empleo  dándole la importancia que merecen nuestros artesanos, con pagos justos que les permitan una mejor calidad de vida, a aquellos que tejen sueños y diseños”, enfatizó la diseñadora.   

Fuente
Sistema Integrado de Información.