Disidencias Farc
Foto suministrada a RCN Radio
27 Mayo 2023 02:38 PM

Disidencias de las Farc anuncian que no aceptan suspensión parcial del cese al fuego

Herlency
Gutiérrez
Y advierten que no permitirán el proselitismo político en áreas donde afirman tienen control.

A través de un comunicado de prensa las disidencias de las Farc se pronunciaron en torno al anuncio del Gobierno Nacional de suspender temporalmente el cese al fuego bilateral y reactivar las operaciones militares. 

En el documento dicen que no asumen "rupturas parciales apresuradas, ni medidas que pasan por encima de lo ya pactado", por lo que seguidamente anunciaron una serie de medidas a implementar en el desarrollo de las elecciones regionales, entre las que se destaca el no permitir proselitismo político en "áreas sobre las que tienen control político militar".

Le puede interesar: Gobierno rechaza que se “saquen de contexto” declaraciones de Danilo Rueda sobre atentado del ELN en Tibú

Especifican que "entendiendo que en Colombia hay partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas que atizan la guerra y que pretenden desarrollar las campañas electorales regionales en áreas sobre las que tenemos control político militar, se les informa que desistan de ingresar a dichas áreas, no son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puntos de control". 

De interés: Argentino Lucas Marangon hace historia en Disney: es el ilustrador oficial de Star Wars para Latam

De igual forma, en el documento indican que "a los candidatos locales y/o provenientes de las comunidades, les sugerimos respetuosamente que rechacen los apoyos de partidos o congresistas de partidos tradicionales".

La suspensión temporal del cese al fuego se dio el pasado 21 de mayo cuando el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio al país a través de su cuenta de Twitter luego de conocer sobre el asesinato de cuatro menores por parte del frente "Carolina Ramírez". En uno de los apartes del comunicado que presentó el mandatario en ese tiempo, dice que "si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello".