Disidencias
Disidencias
Cortesía
16 Abr 2023 11:03 AM

Disidencias proponen al Gobierno instalar mesa de negociación en Noruega

Sebastián
Casas
Frente a la propuesta el Gobierno Nacional aún no ha emitido una respuesta oficial.

Una fracción de las disidencias de las FARC o Estado Mayor Central (EMC) le propondrá al Gobierno del presidente Gustavo Petro instalar una mesa de negociación de paz en Noruega, según dio a conocer uno de sus cabecillas en medio de una reunión de en llanos del Yarí.

"Las comunidades campesinas, indígenas y afro, organizaciones sociales y grupos ciudadanos de todo el país, que trabajamos juntos por la paz con justicia social y ambiental: respaldamos y acompañamos los esfuerzos en construcción de paz total del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno", reza un comunicado difundido por redes sociales.

Se espera que este domingo en la Vereda Esmeralda en los Llanos del Yarí, Caquetá, termine el encuentro nacional de comandantes de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC que adelanta conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: el más reciente reporte sobre una posible erupción

Este domingo con presencia de miles de personas que llegan desde distintas regiones habrá un encuentro comunitario y se darán a conocer los nombres de los delegados de ese grupo que irán a la mesa de diálogos.

Andrey Avendaño jefe del Frente 33 del Magdalena Medio pidió que el primer encuentro de la mesa sea en Noruega para agradecer a ese país como ocurrió cuando comenzaron los diálogos con las extintas FARC.

Las hipótesis apuntan a que los comandantes de las disidencias anunciarán sus delegados para adelantar las negociaciones de paz con el Gobierno, algo que tienen que hacer ya pues el levantamiento de las órdenes de captura que pesan sobre ellos expira este mismo fin de semana.

Le puede interesar: Hay una estructura disponible para reemplazar en cinco meses el puente La Vieja, asegura el Invías

El Estado Mayor Central tiene 22 frentes, con unos 2.500 integrantes y presencia en el sur, oriente y occidente de Colombia, siendo sus principales bastiones los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá, Vaupés y Guainía, aunque también se ha expandido ampliamente en la frontera con Venezuela. 

Con la llegada el presidente Gustavo Petro, y tras varias bajas de algunos de sus máximos líderes, el EMC ordenó un cese el fuego, que el Gobierno volvió bilateral a principios de año y que, en teoría, se extenderá hasta junio, con posibilidades de ampliarlo por otros seis meses