Fallecieron dos menores por desnutrición
Fallecieron dos menores por desnutrición
Tomada de Facebook
11 Abr 2023 07:42 AM

Dos niños fallecieron por desnutrición en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Familiares de una de las víctimas pide ayuda para sepultar al menor.

Iniciando apenas el mes de abril ya han fallecido dos niños de la etnia wayúu por causas asociadas a la desnutrición, en zonas rurales de los municipios de Manaure y Uribia (Guajira).

El primer caso lo reportó la organización indígena Shipia Wayúu, donde informó a Alerta CaribeRCN Radio que un niño de apenas 11 meses de nacido identificado como Anderson De Jesús Epiayú Jusayú, nacido en la comunidad ‘Kemou’, jurisdicción del municipio de Manaure; resaltando que según lo manifestado por esta organización, el infante se encontraba en los programas de Unidad Comunitaria de Atención (UCA) del ICBF.

Puede leer: Porte legal de armas enfrenta a alcaldes de Malambo y Barranquilla

El segundo caso se trata de un niño de 2 años de edad identificado como Deiner David Pushaina, quien falleció en la comunidad indígena ‘Amaikiru’, vía al Cabo de La Vela en la Alta Guajira, jurisdicción de Uribia.

Sin embargo, los familiares de Deiner Pushaina piden ayuda para sepultar al niño ya que no cuentan con los recursos económicos.

Le puede interesar: Sigue la búsqueda de hombre que cayó al Canal del Dique

Sobre estos dos decesos que han sido reportados por líderes wayúu, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Guajira, Yaneris Cotes, no se ha reportado, resaltando que el pasado 3 de abril la funcionaria indicó que harán una intervención integral con una unidad de búsqueda activa en varias comunidades.

Es de señalar que en lo corrido del mes de este 2023 han muerto 22 niños por posibles complicaciones asociadas a la desnutrición.