Efemérides en Alerta Caribe
Efemérides en Alerta Caribe
Cortesía
16 Abr 2024 06:17 AM

Efemérides del 16 de abril, ¿Qué pasó un día como hoy en Colombia y el mundo?

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Alerta Caribe le entrega los hechos o acontecimientos más importantes en la historia de Colombia y el mundo.

Hoy es el centésimo sexto día del año del calendario gregoriano y el número 107 en los años bisiestos, lo que quiere decir que quedan 259 días para finalizar el año.

¿Qué se celebra?

Día Mundial de la Voz

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Día Mundial del Emprendimiento

Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación que va del 15 de abril al 21 de abril

Acontecimientos o hechos relevantes:

Lea aquí: Revelan secretos de la separación de Andrea Valdiri y Saruma

1503: en la costa de Veraguas (actual Panamá), Cristóbal Colón regresa a España en su cuarto y último viaje, abandonando Santa María de Belén (la segunda aldea

1894: en la ciudad de Mánchester (Reino Unido) se crea el club de fútbol Manchester City F.C. Fue fundado oficialmente el 23 de noviembre de 1880 bajo el nombre de West Gorton, luego pasó a llamarse Ardwick Association Football Club en 1887 y finalmente, el 16 de abril de 1894, adquirió su denominación actual.

1910: en Colombia, se funda el departamento del Valle del Cauca.  El Valle del Cauca resulta de la unión de dos provincias las cuales son Cali y Buga. Su nombre se deriva porque su llanura es atravesada por el Río que lleva su mismo nombre (Cauca). La creación del Valle del Cauca, se debe a IGNACIO PALAU VALENZUELA, escritor y periodista. Fue él, en el año de 1907 quien mediante cartas personales empezó a gestar y promover la creación del nuevo departamento, pero como éste pertenecía al Estado del Departamento del Cauca, que se extendía desde Popayán, hasta Cartago, fue catalogado como perturbador del orden y antipatriota, por el entonces dictador General Rafael Reyes, presidente de la república. Sin embargo, el 16 de abril del 1910, logró hacerlo.

Lea aquí: Cartagena: ¿Dónde atenderán a los pacientes de la Clínica del Bosque? Esto es lo que se sabe

1947: en la localidad de Texas City (Texas), una explosión a bordo de un buque carguero causa un incendio en la ciudad. Mueren casi 600 personas

1973: murió por causa de un accidente de tránsito Nino Bravo, cantante español que nació el 3 de agosto de 1944 en Villarrubio, Cuenca.

2016: en Ecuador, a las 18:58 sucede un terremoto de 7,8 en la escala Magnitud Momento, con epicentro en Esmeraldas. Deja 670 muertos.

Santoral católico:

  1. San Benito José Labre, peregrino.
  2. San Magnus de las Orcadas, mártir.
  3. Santo Toribio de Astorga, obispo.
  4. Santa Bernardette Soubirous
  5. Santa Bernardet Soubirous