Foto de referencia sobre el aborto
Foto de referencia sobre el aborto
Ingimage
1 Feb 2020 03:22 PM

El aborto: el delito en Colombia que no se denuncia

Johana
Rodríguez
@joharodri4
La Corte Constitucional estudia dos demandas que buscan penalizar totalmente la practica

El delito de aborto en Colombia pareciera no ser tan común como otros; es una práctica que, aunque esta despenalizada en tres casos, sigue siendo clandestina a la que muchas mujeres acuden por diferentes razones exponiéndose a un proceso penal e incluso poniendo en riesgo su vida.

El profesor investigador del departamento de bioética de la universidad el Bosque y profesor de la escuela de medicina y ciencias de la salud del Rosario, Boris Pinto dijo que sería descabellado dar una cifra sobre el número de abortos clandestinos, sin embargo, se habla de que se practicarían al año alrededor de 68 mil, aunque el código penal establece una condena que rodea los 16 a 54 meses de prisión.

En los casos de aborto se investiga tanto a la mujer que se lo practica, como al médico que lo hace, pero según el abogado Francisco Bernate esas investigaciones no prosperan dado a que “existe cierto vinculo criminal que conlleva a que no se denuncie”.

Lea Despenalización total del aborto es el camino, asegura Profamilia

Para Bernate también ocurre que las autoridades se despreocupan por investigar, “todos los que vivimos en una sociedad capital sabemos que existen lugares donde se practican abortes clandestinos y las autoridades no reaccionan, es como una convivencia ente la criminalidad y las autoridades”.

Cifras de la página oficial de la Fiscalía señalan que el año pasado solo se recibieron 88 denuncias por el delito de aborto; Cifras del Inpec tiene en sus registros que hay 28 personas en la cárcel de los cuales 19 están condenados: una mujer y 18 hombres, quienes se presume, serían los médicos que realizan el procedimiento clandestino. 

En detención domiciliaria hay dos hombres, mientras que con vigilancia electrónica hay solo dos personas.

Lea: Ponencia propone despenalizar abiertamente el aborto en las primeras semanas

Pero más allá del delito, el aborto clandestino es perjudicial para la mujer, el profesor e investigador Pinto explicó que el procedimiento mal desarrollado causa infecciones, sangrados y hasta la muerte; incluso según sus investigaciones se producen más muertes en los países donde el aborto se penaliza.

“Podemos tener una mortalidad materna asociada a la interrupción del embarazo en condiciones de inseguridad desde el 11 al 15 por ciento; mientras que en países donde se despenalizo la interrupción del embarazo la mortalidad materna oscila entre el 0.1 o 0.3 por ciento” dijo.

Según cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS) aproximadamente 70 mujeres mueren por año en el país por causa de abortos inseguros o clandestinos. Globalmente esa cifra rodea los 47 mil casos, es decir alrededor del 13 por ciento de todas las muertes maternas.

Lea Aborto en Colombia: persisten barreras y falta de reglamentación en los casos permitidos

Además, “se calcula que de los cerca de 208 millones de embarazos que ocurren en el mundo, por lo menos 80 millones son no planeados y 41 millones terminan en aborto”, dice la OMS.

El profesor Pinto dijo que la penalización del aborto no corrige el problema, sino que se vuelve clandestino e invisible generando dificultades en salud pública, dado a que no se cuentan datos confiables para abordar el tema “que no es solo moral y psicológica, sino de salud pública que se debe abordar como tal”.

Pinto habló de España donde desde 2010 se despenalizó totalmente el aborto y se establecieron limites en el tiempo para practicarlo.

“Hasta la semana 14 se permite el procedimiento de forma libre de acuerdo a la autonomía de la mujer, por encima se esa semana solamente se interrumpe el embarazo cuando se pone en riesgo la vida de la mujer o cuando se identifica una malformación fetal incompatible con la vida después del nacimiento, y por encima de la semana 22 (cuando el bebe ya puede vivir), solamente se permite cuando se comprueba una malformación fetal incompatible con la vida extrauterina”, dijo el experto.