Se espera la entrega de más molinos durante los próximos días
buscan solucionar problema de desabastecimiento de agua que padecen estas comunidades
Prensa Coorpoguajira
22 Mar 2022 11:33 AM

El agua llegará a cinco mil indígenas Wayuu de Manaure, La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
A través de la entrega de 45 molinos en las comunidades de esta zona

Más de cinco mil indígenas wayúu, del municipio de Manaure, La Guajira se beneficiarán con los trabajos de reparación y mantenimiento de molinos de viento donde han sido entregados cerca 45, de los 53 que contempla este proyecto, para brindar una solución efectiva al problema de desabastecimiento de agua que padecen estas comunidades debido a las condiciones de su territorio, la escasez de precipitaciones y los efectos del cambio climático.

Se conoció que durante los últimos días se llevó a cabo el acto de entrega de las aerobombas en los sectores de Tucupao y Nanashito, actividades que contaron con la asistencia de las autoridades locales y ambientales.

Le puede interesar: A Valledupar fueron trasladados los fallecidos del siniestro vial en Magdalena

“Estamos avanzando en las gestiones para atender esta problemática sentida de nuestros indígenas wayúu y también damos cumplimiento a las decisiones tomadas por la Corte Constitucional por medio de la sentencia T-302. Adicionalmente, en este acto hemos acordado con el municipio de Manaure adoptar otras soluciones como la construcción de cocinas ecoeficientes para reducir el consumo de leña y conservar el bosque seco”, explicó Lanao Robles, director de Coorpoguajira.

Por su parte, el acalde de Manaure Elven Meza Barros, indicó que “el balance ha sido muy positivo y de gran beneficio para las comunidades. El agua que obtienen les sirve para satisfacer sus necesidades básicas, para su seguridad alimentaria y el mantenimiento de los animales. Nuestra total disposición para seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio”.

Lea también: Tres extranjeros fueron rescatados en altamar en costas de La Guajira

Cabe anotar que los molinos están en capacidad de bombear hasta un litro de agua por segundo, y que las labores contemplaron el desmontaje del equipo para su arreglo, el lavado de pozo, el aumento del cilindro de 2,5 a 4 pulgadas, pruebas de bombeo y la instalación final.