El fuerte verano podrìa extenderse hasta el mes de Abril
El ganado en las fincas sufre porque no hay pasto.
Foto/Archivo
11 Abr 2023 12:08 PM

El fuerte verano comenzó a provocar muerte de reses en Lorica(Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los pequeños ganaderos solicitan alimentos para las reses.

La sequía por cuenta del intenso verano  sigue causando  estragos en  varios municipios del  departamento de Córdoba provocando escasez de agua y afectaciones en los pastos para  la ganadería y muerte de unas 20 reses en Villa Concepción y Providencia en Lorica.

Los  pequeños ganaderos reclaman ayudas representadas en silo de maíz  para poder  afrontar  los próximos días que serán más duros  por las altas temperaturas para evitar la muerte masiva de reses.

Lea aquí : Menor que murió al caer de un edificio en Cartagena, era venezolana

  De acuerdo con lo explicado por  el líder Comunal, Ever Delgado, la afectación de los pastos  también ha provocado  escasez de queso y suero debido a  la baja producción de leche en los hatos.  

Cuatro meses sin caer  una gota de agua  y en estos momentos estamos esperando ayuda  tanto de la Gobernación como de la Alcaldía de Lorica  con el suministro de agua para el consumo porque las represas y pozos están secos” expresó agricultor.

  Explicó que una de las posibles soluciones para evitar emergencias en la temporada de verano  por escasez de agua es la construcción de grandes represas  que sirvan para abastecer  a varias poblaciones.

Le  puede servir : Masajista defiende a su gremio tras los casos de abuso a turistas en playas de Cartagena

Según el coordinador de la oficina de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Córdoba, Vicente Álvarez,  en  los municipios de Los Córdobas,Canalete,Puerto Escondido, Montería, San Pelayo,  Pueblo Nuevo y Buenavista también han solicitado agua  en carrotanques debido a las afectaciones de la sequía.     

 En  el municipio de Montería han solicitado agua potable en los corregimientos de Morindó, El Cerrito, Patio Bonito, San Anterito, Tres Piedra, Las Palomas, Tres Palmas, Santa Lucía, Guateque, Santa Clara, Caño Viejo Palotal, Kilómetro 12, Martinica, El Sabanal, Nuevo Paraíso, Leticia, Loma Verde, Morindó Central, Buenos Aires y Guasimal para un total de 21  poblaciones con  desabastecimiento.

  Entretanto, soldados  del Batallón de Infantería N.° 33 Batalla de Junín, Nacional beneficiaron con 30.000 litros de agua potable a más de 500 habitantes de los corregimientos de Tres Marías y Cuero Curtido en  jurisdicción del municipio de Cereté.