El gusano ataca a pastos y cultivos.
Los recientes ataques se han registrado en San Pelayo.
Cortesía/Ganaderos
26 Jun 2020 11:28 AM

El Gusano cogollero está dañando en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los estragos en las cosechas se han presentado en San Pelayo, Puerto Escondido y Lorica.

Un gusano conocido como “cogollero” o “spodoptera” sigue ocasionando daños en cultivos de maíz, plátano  y pastos en los municipios de San Pelayo, Puerto Escondido y Lorica afectando a muchos agricultores y ganaderos.

Agrónomos  del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estarán realizando este viernes un recorrido por la zona afectada para buscar una solución inmediata y entregar recomendaciones para el manejo de agroquímicos.

De acuerdo con lo explicado por el agricultor y ganadero, José Antonio Petro, el  gusano comenzó a atacar durante la transición de verano a la temporada de invierno recrudeciéndose en los últimos días.

Le puede servir: Ministerio de Defensa adelanta operativo contra la minería ilegal en Montecristo (Bolívar)

Nelson Villareal, agrónomo  del laboratorio Fitosanitario del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, explicó que este gusano también ataca a los cultivos de algodón que siembran en municipios como Cereté, Cotorra, San Carlos y San Pelayo.

“Es una cuestión que cada vez que se presentan sequías como la reciente esos insectos sufrieron también por falta de alimentos y ellos tratan de sobrevivir y cuando se ven disminuidos buscan la manera de reproducirse y eso se debe que se den esas altas poblaciones”, explicó el funcionario.

Dijo que estos gusanos tienen la capacidad de acabar con un cultivo en horas de la noche y con potreros porque no paran si no se actúa rápido para evitarlo.

Lea aquí: Piden a Duque declarar a Cartagena como zona de tratamiento especial por COVID-19

Estas poblaciones de gusanos en manada son arrastrados por las corrientes cuando caen lluvias hacia otras fincas donde hay abundante pasto y proceden a atacar sorprendiendo a los propietarios de los predios.

El agrónomo sugirió a los ganaderos y agricultores asesorarse ante la autoridad competente para el uso de agroquímicos que no ocasionen daños en la salud de las personas y animales ni generen problemas ambientales.

Desde el  ICA le recomendaron a los productores estar en contacto permanente con la Unidades Municipales de Asistencia Técnica, Umata.