Las lluvias afectan a los campesinos en zona rural del Cesar
Referencia lluvias
Cortesía Dapard.
4 Nov 2020 09:13 AM

Deslizamientos y pérdidas de cultivos afectan a los agricultores del Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista
Las lluvias provocan deslizamientos en varios tramos del municipio de Manaure rodeado de serranías.

Al menos 7 veredas en zona rural de Manaure Cesar están incomunicadas con la cabecera municipal por los deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días.

Los cultivos de café y pancoger también están afectados, principalmente aquellos cuya recolección es en granos o semillas.

“Estamos preocupados el grano de café se desmorona solo, es decir se pierde entre la humedad en el suelo que dejan las lluvias, además los cultivos de yuca, plátano que es con lo que comemos están bajo el agua sin que esté lista la cosecha”. Dijo un agricultor de la zona.

Lea también: Alerta roja en Valledupar por creciente del río Guatapirí

Por su parte las autoridades planean adecuar un albergue para las familias damnificadas, porque al menos 20 viviendas construidas en barro y bahereque colapsaron en las últimas horas.

“Estamos muy preocupados, nos ha golpeado muy duro el invierno, especialmente a sector agrario que ya venía afectado por la pandemia, ahora nuestros agricultores han perdido en un 60 por ciento su producción de la que también se abastecen. Además algunos quedaron a la intemperie pues sus casas no soportaron las fuertes precipitaciones” Dijo Henry Oñate, Alcalde de Manaure.

Le puede interesar: Así van las elecciones en Estados Unidos

En Valledupar y varios de sus corregimientos la situación no es menos preocupante, por eso teniendo en cuenta los pronósticos del IDEAM,  las autoridades mantienen monitoreo constante, especialmente en la margen derecha del Río Guatapurí, donde ya se ordenó reubicar a decenas de familias que habitan  en viviendas en riesgo de colapso.

 

“Se está informando constantemente a las comunidades rivereñas sobre el comportamiento de los afluentes, principalmente en los balnearios de La Vega, El Mojao y Hurtado. Se recomienda a las comunidades aledañas que evacuen frente a cualquier creciente repentina de y dar aviso a través de la líneas de emergencias de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos o Policía Nacional” Se lee en el comunicado emitido por la secretaria de gobierno de Valledupar.

Fuente
Sistema Integrado De Información